El Ayuntamiento de Valencia ha prohibido una exposición de fotografías y esculturas de Carlos Recio, un funcionario de la Diputación Provincial que estuvo 10 años cobrando pero sin ir a trabajar y cuyo caso investiga la Fiscalía, por considerar que ha "engañado" al consistorio "en beneficio personal".

La inauguración de la muestra estaba prevista para la tarde de ayer, miércoles, pero cuando los técnicos acudieron el día anterior para montarla y comprobarla advirtieron que era "una exposición de la vida" de Recio y que "nada tenía que ver con lo que se había solicitado", por lo que el consistorio optó por suspenderla.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe la concejala de Participación Ciudadana de Valencia, Neus Fábregas, de cuyo departamento depende la sala de exposiciones de la Junta de Distrito de Ciutat Vella que iba a acoger la muestra, bajo el título "Carlos Recio: amor a Valencia. Los trabajos de un hombre que nunca trabajó".

Según la edil, "el Ayuntamiento no va a permitir que espacios municipales que son para las asociaciones y la ciudadanía sean usados para beneficio personal".

"Ha engañado al Ayuntamiento porque ha dado el nombre de una asociación y otro nombre y en ningún momento aparece el suyo", ha apuntado la concejala, quien le ha reprochado que haya usado al consistorio para "una exposición de su propia historia", en la que se ven fotos suyas con el papa o con el presidente del Gobierno.

La Diputación abrió un expediente disciplinario a Recio por no trabajar durante 10 años (ya que, al parecer, fichaba al inicio de la jornada, salía del centro de trabajo y volvía para fichar el fin de la jornada) y fue despedido. La Fiscalía también abrió diligencias de investigación penal para determinar si se produjo algún tipo de delito y alguna responsabilidad en su caso.

Neus Fábregas ha señalado que la asociación bajo la cual presentó su solicitud Recio ya ha realizado otras exposiciones y que la muestra clausurada debía ser de la asociación y no una "exposición de la vida" de este funcionario.

La concejala ha señalado que el Ayuntamiento ha recibido por registro de entrada una nota de Recio "mostrando su malestar" por la clausura de la muestra antes de la inauguración y ha incidido en que han actuado "según los trámites que él ha hecho" y que no puede hablar en el supuesto de que lo hubiera solicitado bajo su nombre.

Preguntado sobre esta clausura, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha considerado hoy "absolutamente lógico" que se haya retirado la exposición porque su autor "se presentó a unos funcionarios, sin dar su nombre, de una manera que no es nada razonable".

"El Ayuntamiento de Valencia no quiere en absoluto colaborar en dar una imagen de una persona que tiene muchas cosas que resolver en la Diputación", ha añadido Ribó.

Preguntado por si la actuación de Recio al dar otro nombre para la exposición podría incurrir en algún tipo de expediente sancionador, ha asegurado que lo ha hablado con Neus Fábregas y "políticamente" lo tienen "claro" aunque aún debe analizar todos los detalles.

"Lo que está claro es que esta persona no parece haberse comportado de la manera más razonable y ha hecho un acto evidente de ocultar su persona al pedirlo. Yo creo que eso es suficiente para que se cierre" la exposición, ha defendido.