El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles posicionarse sobre la huida a Suiza de la exdiputada catalana de la CUP Anna Gabriel para no comparecer ante el Tribunal Supremo como imputada en la investigación del referéndum del 1 de octubre.

"Sobre estrategias procesales de los dirigentes políticos catalanes tendrán que opinar los abogados", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, al ser preguntado al respecto.

Además, Iglesias ha criticado que en España se "judicialice un conflicto político" como es, a su juicio, el de Cataluña. "Es terrible", ha lamentado, para añadir que la situación en Cataluña "tiene que resolverse con diálogo". "La judicialización de los problemas no ayuda", ha insistido.

UN GOBIERNO EN CATALUÑA YA

En cuanto a la falta de Gobierno en Cataluña, Iglesias cree que los propios independentistas "son conscientes de que hace falta" formar ya un Ejecutivo, con arreglo a lo que marcan los letrados del Parlament, es decir, en Cataluña, y renunciando a investir al expresidente Carles Puigdemont desde Bruselas.

Preguntado en concreto sobre las últimas declaraciones del expresidente de la Generalitat Artur Mas, que ha avisado Puigdemont de que "a veces, en la vida, tener la razón no da garantías para ser investido", Iglesias ha señalado que es un mensaje dirigido a los "correligionarios" del exmandatario. "Son debates entre ellos", ha apuntado.