Nacional
FINANCIACIÓN PARTIDOS

El Tribunal de Cuentas constata un vacío legal usado por Cs para financiarse

Madrid, EFE
22/feb/18 16:34 PM
eldia.es
La consejera del Tribunal de Cuentas María José de la Fuente durante su comparecencia hoy en la Comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos en el el Senado./J.P.GANDUL (EFE)

Dos consejeras del Tribunal de Cuentas han constatado hoy en el Senado el empleo de un "vacío" o "limbo" legal por parte de Ciudadanos para financiarse con fondos de subvenciones transferidos desde sus grupos municipales y de los Parlamentos Autonómicos, una práctica habitual en los partidos desde años atrás.

Tanto es así que las consejeras María Dolores Genaro y María José de la Fuente han recordado que ya en 2001, cuando Ciudadanos ni siquiera existía, el Tribunal emitió una moción para recomendar la regulación del frecuente traspaso de dinero a los partidos para sufragar su actividad ordinaria desde los grupos institucionales.

Este ha sido uno de los principales asuntos sobre los que el portavoz del PP en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos, Luis Aznar, ha interrogado hoy a las dos consejeras, responsables del último informe del Tribunal de Cuentas que detectó irregularidades en la contabilidad de Cs en 2015, hasta el punto de emitir un dictamen de auditoría desfavorable.

El senador del PP ha hecho especial hincapié en el hecho de que el órgano fiscalizador no avalara la contabilidad del partido de Albert Rivera, que además no aportó documentos acreditativos de las labores de asesoría al partido desde los grupos bajo el que justificaba el trasvase de fondos.

Se trata de unas cantidades que en los ejercicios de 2014 y 2015 llegarían a los dos millones de euros y que la formación naranja podría haber empleado para sufragar gastos de campaña.

La consejera María Dolores Genaro ha reconocido que existe un "vacío legal" y que por ello el tribunal emitió en 2001 su recomendación para regular la finalidad a la que podían destinarse esas aportaciones, si bien 17 años después no ha sido atendida por el Parlamento, que es quien puede acometer la reforma.

Ha explicado que una vez que el partido, sea Ciudadanos o cualquier otro, incorpora las cantidades de sus grupos institucionales ya son recursos del partido "y los puede destinar a lo que considere".

Eso sí, ha puntualizado que en el caso de los grupos de las Cortes o de parlamentos autonómicos la regulación, muy escasa, de esas subvenciones, corresponde a los reglamentos de cada Cámara, y sólo la Ley de Bases de Régimen Local fija alguna limitación para las subvenciones de los grupos municipales en los ayuntamientos.

La consejera María José de la Fuente ha descrito este mismo caso como una especie de limbo legal que convendría legislar para evitar problemas y confusión, y ha insistido en que es algo recomendado desde 2001.

Sus declaraciones han servido para confirmar que Ciudadanos, partido sobre el que el PP está poniendo ahora el foco de la comisión de investigación del Senado, no aportó facturas que acreditaran las labores de asesoría al partido realizadas con cargo a las subvenciones municipales.

Ello impidió al tribunal ir más allá en el análisis de estas transferencias, algo que Luis Aznar ha considerado "muy grave" porque ha impedido al tribunal detallar el trasvase de 860.000 euros en 2014 y de 1.160.000 al año siguiente.

Aznar también ha advertido de que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que determina que las subvenciones públicas a los grupos son finalistas y sólo para su funcionamiento.

También se ha interesado el senador por las donaciones en especie de particulares a Ciudadanos por importe de 14.371 euros en 2015, algo que según el tribunal "podría constituir una irregularidad sancionable" tipificada como muy grave en la ley reguladora de la financiación de los partidos políticos.

La consejera De la Fuente ha confirmado que el tribunal "no ha impuesto ninguna sanción" al partido naranja por esta cuestión, algo que corresponde al pleno del órgano fiscalizador y tras un procedimiento "lleno de garantías" que no se ha iniciado.

Esta tarde, la comisión de investigación, que el PP maneja en solitario ante la renuncia de los grupos de la oposición a participar en sus trabajos, recibirá al secretario de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado.

FINANCIACIÓN PARTIDOS