El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha ofrecido Euskadi como sede del Mobile World Congress (MWC) si quiere un lugar con "representantes respetuosos y educados", después del plante de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el president del Parlament, Roger Torrent, y de la Generalitat a la bienvenida al Rey Felipe VI al acto de inauguración oficial de este evento.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Sémper ha asegurado que el ejemplo de todo lo que ha ocurrido en Cataluña en los últimos meses "es de lo que hay que huir como de la peste en Euskadi".

El dirigente popular ha señalado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "puede tener sus opiniones particulares sobre las instituciones, pero, cuando representa también a una institución, además de ser educada, tiene que dar la talla institucionalmente, y favorecer a su ciudad y al propio evento del Mobile".

"Con este plante al Rey, está siendo maleducada, no está cumpliendo con su labor institucional y, además, está perjudicando a la ciudad de Barcelona y al propio Mobile", ha indicado.

Tras lamentarlo "mucho por Barcelona y los catalanes", ha destacado que "hay un sitio donde se recibe con educación a la gente y al Rey, que es Euskadi". "Si los organizadores del Mobile quieren un sitio donde los representantes institucionales sean respetuosos, que piensen en Euskadi. Yo creo que está bien que ofrezcamos Euskadi al Mobile para celebrar futuras ediciones, que elijan Bilbao, San Sebastián o Vitoria. Hay opciones, hay posibilidades, somos una tierra maravillosa, con gente emprendedora y donde somos profundamente educados", ha manifestado.

Por ello, ha considerado que Euskadi "sería un buen destino para Mobile, si en algún momento decide cambiar Barcelona porque los dirigentes catalanes no están a la altura de las circunstancias". "Creo que Euskadi, después de años de sufrimiento y de años en los que hemos proyectado cosas muy negativas, estamos en una etapa extraordinariamente positiva y esperanzadora", ha apuntado.

En esta línea, ha explicado que "esta tierra es de oportunidades, con grandes emprendedores y en la que la gente está necesitada de demostrar lo que son los vascos, gente acogedora que, independientemente de las opiniones que puedan tener sobre la realidad que les rodea, sobre la política también, es gente que cree que esta tierra es plural y que merece mucho más de lo que ha sido su pasado". "Por eso, creo que eventos como el Mobile u otros tantos pueden mirar a Euskadi y debemos ofrecerlo", ha apuntado.

EL 155

Borja Sémper ha afirmado que el mantenimiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "es responsabilidad única y exclusivamente de los dirigentes independentistas que son incapaces de ponerse de acuerdo para conformar un Gobierno". "La aplicación del 155 lo que está permitiendo es que se gestione y que haya gobierno en Cataluña, y que aquello no sea un caos ni un disparate de gestión", ha añadido.

A su juicio, se trata de exigir a los partidos independentistas "que dejen de lado supuestas diferencias particulares y piensen en su comunidad autónoma". "Y si tanto se quejan de la aplicación del 155, en su mano está que deje de tener eficacia y vigencia, y es conformar un Gobierno", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que el mensaje que están trasladando es "muy poco edificante" porque "están en el ''quítate tú, para ponerme yo'', o en cuitas particulares para ver quién es más radical o a ver quién defiende más a Puigdemont, y esto no parece razonable y sensato".

El dirigente popular ha afirmado que en Euskadi se está "en las antípodas, afortunadamente, todavía de lo que sucede en Cataluña". "El ejemplo de lo que ha ocurrido en Cataluña es de lo que hay que huir como de la peste en Euskadi", ha concluido.