El Parlamento catalán celebra un pleno este jueves a las 10.00 horas para votar cinco propuestas de resolución, incluida una de JxCat para "ratificar la confianza en Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat" y otra del PSC para activar la cuenta atrás de dos meses para la investidura de un presidente de la Generalitat.

La propuesta de JxCat llega con el apoyo garantizado de ERC y el rechazo de la CUP, que tacha el texto de broma autonomista y exige ir más allá: por eso ha presentado una enmienda para "ratificar la proclamación de independencia del 27 de octubre".

La enmienda de la CUP está cargada de polémica, pues Cs y PSC la han recurrido porque la ven ilegal y contraria a las directrices del Tribunal Constitucional (TC), y también la ven así los letrados de la cámara, contrarios a que el texto llegue al pleno.

MESA A LAS 9.00

La Mesa se habrá reunido a las 9, antes del pleno, para valorar los recursos de Cs y el PSC, pero con toda probabilidad los rechazará con los votos de JxCat y ERC, con mayoría en el órgano rector de la Cámara.

Aunque la Mesa facilite que el texto llegue al pleno, es probable que se acabe votando con modificaciones, ya que JxCat puede negociar cambios con ERC y la CUP hasta poco antes de la votación.

Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press explican que las tres partes han negociado miércoles por la tarde un texto alternativo que satisfaga a todos ellos, ya que ERC y JxCat no ven claro ratificar la declaración.

La CUP ya ha avisado de que está en el Parlament para "hacer república y no autonomía", mientras que ERC y JxCat prefieren evitar iniciativas que puedan perjudicar a los encausados por el proceso soberanista.

Los votos de la CUP son imprescindibles para aprobar la iniciativa a favor de Puigdemont, ya que JxCat y ERC no cuentan con los votos efectivos necesarios para sumar mayoría absoluta, porque hay diputados de ERC y de JxCat que están en prisión o en Bélgica.

De hecho, Oriol Junqueras (ERC) ha pedido delegar su voto para este pleno y los que se celebren hasta julio, y la Mesa aprobó el martes que pudiera hacerlo, con el único voto en contra de Cs.

INTERVENCIONES

El pleno empezará a las 10 y votará cinco propuestas de resolución: la de JxCat sobre Puigdemont; una del PSC y otra del PP para activar la cuenta atrás de la investidura; una de Cs contra el bloqueo institucional, y una última de los comuns para reivindicar la soberanía del Parlament y defender el modelo de escuela catalana.

Los grupos harán una intervención inicial de 15 minutos cada uno, a excepción de PP y la CUP, que deberán repartirse el tiempo; después se votarán las propuestas con las enmiendas que se hayan querido incorporar.

Es el primer pleno tras el de constitución de la legislatura, ya que el de investidura que debía celebrarse el 30 de enero pero se pospuso ''sine die'' tras las medidas cautelares dictadas por el TC contra la candidatura de Puigdemont.