El expresidente catalán Carles Puigdemont asistió hoy a la presentación en Bruselas del disco "Parnàs" del cantautor Roger Mas, tras anunciar por la mañana que ha presentado una denuncia ante el Comité de DDHH de la ONU contra el Estado español por presunta "violación" de sus derechos.

Puigdemont, que no hizo declaraciones a la prensa, se presentó poco antes de las 20.00 hora local (19.00 GMT) en el espacio habilitado por el Casal Catalá para el recital en el barrio de Saint-Gilles de la capital belga.

Entre las cerca de cien personas que asistieron al concierto estaban los exconsejeros autonómicos Clara Ponstati y Lluis Puig, ambos del PDeCat, y Toni Comín y Meritxel Serret, de ERC, huidos a Bélgica como Puigdemont a finales de octubre de 2017.

Los cinco políticos independentistas, a los que reclama la justicia española como investigados en la causa por su supuesta implicación en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, llevan 124 días en Bélgica.

Antes del concierto, Roger Mas declaró a la prensa que el objetivo de presentar su disco en Bruselas era "hacer pasar un buen rato a la gente que tenemos aquí y que no puede volver", además de trasladarles "un gesto simbólico de apoyo" en un momento en el que, opinó, "el Reino de España está en una deriva autoritaria muy peligrosa".

Mas agregó que nunca le ha gustado expresar sus opiniones políticas pero "en este caso ya es demasiado, se han traspasado líneas rojas de los pilares fundamentales de una democracia y de los derechos humanos y la libertad de expresión"

En el disco "Parnàs", que Mas define como "un viaje al jardín de los poetas" y en el que pone música a sus poemas favoritos, se estrenará oficialmente el 16 de marzo en el Auditori de Barcelona, dentro del festival BarnaSants.