El PSOE ha presentado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados en la que reclama permisos parentales iguales e intransferibles y cuotas femeninas en los consejos de administración de empresas cotizadas, bajo infracciones por incumplimiento que podrían alcanzar los 50.000 euros.

El texto de la ley reclama la presencia equilibrada de ambos sexos en los cargos de responsabilidad en organismos o funciones en materia de empleo y ocupación, así como en los órganos superiores y las direcciones de la Administración General del Estado.

La composición equilibrada se aplica a los consejos de administración de las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias, una obligación "para que se cumpla con el principio de presencia equilibrada en el año 2023".

Las infracciones llevarían de la mano multas que oscilan entre los 60 euros en el caso de las leves en grado mínimo hasta los 50.000 euros cuando sean graves en grado máximo.

El texto también reduce el permiso por parto a 6 semanas obligatorias tras el nacimiento, destinadas a la recuperación de la salud de la madre, e introduce un permiso por nacimiento para el otro progenitor de 6 semanas obligatorias.

Asimismo, reconoce un permiso parental, igual e intransferible, para el cuidado del menor de doce meses de 10 semanas de duración para cada progenitor.

Esta ley amplía los supuestos de despido nulo a los padres que estén de permiso y a las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva, al tiempo que promueve la igualdad en el caso de las reducciones de jornada.

Así, siempre que la ejerzan ambos progenitores en términos equivalentes, posibilita una reducción de jornada por cuidado de lactante hasta que cumpla los 12 meses, amplía en una semana más para cada uno el permiso parental e incrementa hasta los 18 meses la reserva de plaza por excedencia para cuidado de un menor de 3 años para cada padre.

La secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que con el registro de esta ley, que obligará a negociar colectivamente acciones positivas en favor de las mujeres, se pasa "de las buenas palabras a las proposiciones y los hechos".

"¿Qué pasa con nosotros cuando queremos ser madres, trabajadoras y ciudadanas?", se preguntaba hoy Calvo tras registrar la ley con la que se busca hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo y la ocupación.

Aborda "la completa ausencia" de acciones positivas en favor de las mujeres en la negociación colectiva para atajar la segregación vertical y horizontal, la brecha salarial, la infrarrepresentación en los puestos directivos o de toma de decisiones o su predominio en los trabajos a tiempo parcial.

Asimismo, busca acabar con las interrupciones y limitaciones en su carrera profesional, así como los abandonos a consecuencia del ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Y trata de manera particular el deber empresarial de respetar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, debido a "la ausencia de medidas que eviten la discriminación y progresen en la equiparación de derechos y obligaciones".

Para ello, ha explicado Calvo, la ley incluye la creación de una Oficina Estatal de Lucha Contra la Discriminación por razón de sexo en el empleo y la ocupación, donde se podrán denunciar las actuaciones o comportamientos sancionables.