El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará este jueves en la primera de las dos jornadas que organiza el Grupo Popular Europeo en Valencia, en las que también intervendrán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.

El líder de los ''populares'' españoles en Bruselas es vicepresidente del PPE y ha llevado a su tierra esta reunión del ''bureau'' de la formación, el principal órgano de decisiones del PPE en el Parlamento Europeo. El encuentro durará dos días y contará con la asistencia de más de 100 diputados europeos.

Aparte de Rajoy, Santamaría y Cospedal, a estas jornadas del PPE acudirán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani; el presidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber; y los comisarios europeos de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

LA POLÍTICA DE INNOVACIÓN

Esta reunión del ''bureau'' se centrará en la política de innovación europea, con el objetivo de hacer una UE competitiva y pueda adaptarse a la transformación digital. Además, en esta cita se prestará especial atención a la agricultura y la innovación en el sector agrícola.

Los más de cien eurodiputados del Grupo PPE que asistirán a estas dos jornadas de trabajo en Valencia debatirán durante dos días un documento sobre innovación e intercambiarán puntos de vista con expertos invitados.

Cospedal y Weber abrirán este encuentro el jueves, después a las 11.30 está previsto el discurso de Rajoy y al mediodía está prevista la intervención de Sáenz de Santamaría. Cada una de las intervenciones serán presentadas por el presidente del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber. El viernes le tocará el turno a Tajani y Feijóo.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press han enmarcado en la normalidad la presencia de Feijóo, un presidente con "una mayoría absoluta importante" y han rechazado que se intenten buscar otras lecturas vinculadas al futuro del PP.

Sin embargo, la jornada del lunes estuvo centrada precisamente en las reacciones de la oposición a las declaraciones de Feijóo en el programa de Jordi Evole, en la Sexta, en las que no se descartaba para suceder a Rajoy, aunque dijo que cree que el presidente del Gobierno seguirá. "Si me quiere hacer esa pregunta dentro de un año, le podré contestar", respondió.