José Juan Caballero, cuñado de Ignacio González y marido de la diputada regional del PP Isabel González, ha rehusado hoy hacer declaraciones en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, donde estaba citado para informar sobre el caso del campo de golf del Canal de Isabel II.

"No responderé a ninguna pregunta ni haré ninguna declaración", ha dicho al inicio de su comparecencia tras la lectura de los derechos que asisten a los comparecientes, que tienen la obligación de asistir pero no de declarar.

José Juan Caballero, investigado en el caso Lezo, era socio de Tecnoconcret, la empresa a la que se adjudicó la explotación del campo de golf construido en 2007 durante el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Llegó a estar en prisión preventiva, pero salió de la cárcel el pasado mes de abril tras abonar los 100.000 euros de fianza que le impuso el juez.

En su intervención, ha señalado que el asunto por el que ha sido llamado a comparecer "está en fase de instrucción" en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Además, ha recordado que el titular de este juzgado, Manuel García Castellón, dictó el pasado mes de enero un auto en el que determinó que "no ha lugar la entrega de la documentación requerida por la comisión de investigación" relativa al caso Lezo precisamente por estar en fase de instrucción.

"Se recogen explícitamente referencias al respeto a la presunción de inocencia y a los juicios paralelos que pudieran producirse", ha añadido para explicar su negativa a declarar.

Previamente, el cuñado de Ignacio González se ha quejado de los horarios de la comisión, ya que ha comentado que lo habían citado a las 9.00 horas pero la sesión no ha empezado hasta las 9.30 horas y no le han dado "ninguna explicación" al respecto.

La diputada regional del PP Isabel González, mujer del compareciente y hermana de Ignacio González, ha seguido la intervención en la sala como público al igual que hizo con la de su hermano Pablo González el pasado 16 de febrero.

Previamente ha comparecido José Antonio Clemente, otro de los investigados en el caso Lezo y que, al igual que José Juan Caballero, ha recordado la existencia del auto que "considera no procedente la entrega" de documentación a la comisión y ha optado por no hacer declaraciones.

"Me acojo a mi derecho a no declarar", ha manifestado.

El juez del caso Lezo Manuel García Castellón, sostuvo en un auto que Ignacio González se concertó con otros investigados, entre ellos su hermano Pablo, "para lograr que el contrato" recayera en la constructora ACS en unas condiciones económicas "perjudiciales" para la Comunidad de Madrid.

Además señaló que los investigados "convinieron presuntamente el desvío de capitales públicos invertidos en la ejecución de las obras a través de la mercantil Tecnoconcret", una operación que les reportó 578.474 euros.

Este presunto desvío se hizo a través de esta empresa, vinculada con González y a la que ACS adjudicó contratos relacionados con el Canal Golf por 3,2 millones de euros cuando, sin embargo, la aportación de Tecnoconcret "fue nula" ya que se creó únicamente con el objetivo de proporcionar "opacidad" a los investigados.