El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado hoy de "patraña" que recuerda al "modelo venezolano" el documento que JxCat y ERC han trasladado a la CUP para impulsar un Pacto Nacional Constituyente en Cataluña, del que ha dicho que es "un engaño más" de la "farsa" independentista.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo no ha querido entrar a opinar sobre si puede acabar desconvocándose el pleno de investidura del próximo día 12, porque es algo que compete al Parlament catalán y el Gobierno es "cuidadoso" con estas prerrogativas.

Pero sí que ha criticado la propuesta de acuerdo de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC que considera "un documento a mayor gloria de los antisistema y radicales" que tiene algunas perlas de la "ética de la fonética".

Además, ha reprochado que contradice "de forma palmaria" las declaraciones ante el Tribunal Supremo de los implicados en el "próces" de que la proclamación de la república fue simbólica.

"No van en la buena dirección, van en la mala dirección", ha advertido Méndez de Vigo, quien ha asegurado que el Gobierno "no ha reconocido, ni reconocerá" esta proclamación "ni la va a reconocer nadie" porque en Europa ha tenido "cero apoyos".

En este sentido, ha advertido de que el Ejecutivo central "actuará" si pretenden convertir este documento en un programa de Gobierno porque es el "garante del orden constitucional", y ha instado a meditar a quienes hacen este tipo de propuestas "irrealizables".

"Credibilidad, seguridad, y respeto a la ley es lo que necesita Cataluña no otro tipo de invenciones", ha afirmado Méndez de Vigo, quien ha considerado que este documento demuestra que los independentistas quieren ser "solo el Gobierno de una parte" de la ciudadanía.

Por eso ha insistido en que el Gobierno "mirará y estudiará" en que se convierte la propuesta de acuerdo de JxCAT y ERC pero "no va a permitir que en Cataluña se rompa el orden constitucional y estatutario" y ha apostillado "que nadie tenga ninguna duda".