La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí, que se encontraba en Bélgica para evitar su detención tras no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional, ha dejado este país y ha viajado al Reino Unido para reincorporarse a la Universidad de Saint Andrews (Escocia), donde ejercía como profesora.

La propia Ponsatí ha hecho hoy este anuncio en su cuenta de Twitter, en donde ha escrito: "El exilio catalán llega al Reino Unido. Disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St Andrews".

Cuando accedió al cargo de consellera de Enseñanza, en julio del pasado año, Clara Ponsatí, licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona y doctorada por la Universidad de Minnesota (EEUU), ejercía como directora de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Saint Andrews.

La primera noticia sobre el cambio de residencia de Ponsatí se ha conocido hoy a través de "El Punt Avui", diario al que los tres exconsellers que permanecen en Bélgica, junto al expresidente Carles Puigdemont, indicaron que la exconsellera se encontraba fuera de este país, y que ella misma se encargaría de facilitar información sobre su paradero.

Clara Ponsatí fue nombrada consellera de Enseñanza el 14 de julio de 2017 y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año, cuando fue cesada en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El día 30 de octubre se desplazó a Bruselas junto a los también exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret para evitar la acción de la justicia española, que se concretó en una orden europea de detención dictada el 3 de noviembre por la jueza Carmen Lamela contra Puigdemont y los cuatro miembros de su gabinete.

No obstante, el 5 de diciembre de 2017 el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retiró esta euroorden para evitar que la justicia belga limitara los delitos por los pudieran ser enjuiciados en España.