Nacional
CONSEJO

Ciudadanos logra penetrar en el ámbito rural y crece un 71% de media

Madrid, EFE
10/mar/18 17:35 PM
eldia.es
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al resto de su equipo durante el primer Consejo General del partido de este año./Víctor Lerena (EFE)

Cs ha logrado penetrar en el ámbito rural y crece ya un 71% de media en España y un 60% en Canarias, según los datos de afiliación analizados en el Consejo General que ha celebrado hoy el partido, donde se ha constatado que la estrategia de implantación territorial de cara a las elecciones de 2019 va por buen camino.

El cónclave, que ha reunido a 150 delegados en un hotel madrileño, ha sido muy de trámite ya que se ha limitado a aprobar las cuentas de la formación, aplaudir la gestión de la ejecutiva en estos últimos tres meses y estudiar las cifras de crecimiento del partido naranja.

Unas cifras que arrojan la consolidación de Cs en los espacios urbanos y un crecimiento importante en el caladero rural, imprescindible para poder tener opción de ganar unas elecciones.

De acuerdo con los números facilitados a EFE, es en las provincias rurales donde el partido de Albert Rivera crece más, como reflejan los datos de Lérida, donde aumenta un 101 por ciento; Badajoz, un 60 por ciento; Cuenca, un 86 por ciento; Jaén un 61 y Orense un 47 por ciento.

Esto pone de relieve, ha señalado el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, que los "planes estratégicos" desarrollados en el mundo rural están dando "sus frutos", unos planes que son clave de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Crecen en todo el país a un ritmo de 56 nuevos militantes al día y un 40 por ciento de media en el periodo comprendido entre el pasado 1 de septiembre y 1 de marzo.

Y lo hacen también en aquellas comunidades en las que no tienen representación institucional: en Canarias, un 60 por ciento; en Galicia, un 36,5 por ciento; en Castilla La Mancha, un 50 por ciento; en Navarra, un 34 y en el País Vasco, un 22 por ciento.

Especial relevancia tienen las cifras de las dos comunidades forales, donde ni tan siquiera tienen presencia municipal más allá de un único concejal en Getxo (Vizcaya) y ninguno en Navarra.

Rivera, durante su intervención ante el Consejo General, ha sacado pecho de la implantación de Ciudadanos doce años después de su nacimiento como partido exclusivamente catalán al contar ahora con 150.000 inscritos (26.000 militantes y 124.000 simpatizantes).

Los datos de crecimiento se han elaborado con el total de inscritos, una figura que empezó a utilizar Podemos y es nueva en Ciudadanos.

Es la circunscripción de Madrid la que lidera la clasificación de los inscritos, al contar con 30.495, seguida de Barcelona, con 28.529 personas registradas.

Son destacables también los números de adhesión en Cataluña al proyecto naranja, que ha logrado aumentar un 74 por ciento en plena crisis independentista y coincidiendo además con la victoria de Cs en las elecciones de diciembre.

Por provincias, es Lleida la que experimenta el mayor incremento, con un 101 por cien, seguida de Girona (80 %), Barcelona (63 %) y Tarragona (51 %).

Ciudadanos, que ha experimentado este empujón en su crecimiento en el último semestre, se siente en las mejores condiciones para afrontar el reto de la próxima cita electoral para la que queda poco más de un año.

La ejecutiva del partido se ha puesto ya ha trabajar en ese objetivo, como ha explicado Rivera a los delegados, aunque Cs no tiene previsto celebrar primarias hasta enero de 2019 ni tampoco ha pensado cuántas listas presentará aunque sí superarán las 970 candidaturas con las que concurrieron en 2015.

CONSEJO