El exdirigente del PP Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, supuestos cabecillas de la trama Púnica, están citados hoy en el Congreso en la comisión de investigación sobre la financiación del PP.

La citación de Granados se produce después de que ayer no se presentara en un juzgado de Madrid citado por la querella que presentó contra él Cifuentes por injurias y calumnias porque la Policía no lo localizó en su domicilio para notificarle la citación.

Ambos están en libertad provisional y son parte fundamental de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional sobre la presunta trama corrupta en un sumario que tiene una pieza dedicada a la supuesta financiación ilegal del PP.

Un asunto sobre el que ambos se han pronunciado ya en las declaraciones que han ido prestando ante el juez.

Marjaliza, cuando aún instruía el caso el juez Eloy Velasco, declaró durante 13 horas ante él e hizo un pormenorizado relato de una trama de corrupción y financiación de campañas electorales que se extendía por decenas de municipios madrileños.

Detalló que él mismo pagó 90.000 ó 100.000 euros de la campaña electoral del PP de Valdemoro en 2011 a cambio de adjudicaciones posteriores.

Pero Marjaliza no pudo concretar al juez a qué se referían las anotaciones de la libreta encontrada a Francisco Granados, considerada pieza clave para interpretar la entrada y salida de dinero de constructores y otros empresarios al partido.

Granados se ha esforzado en explicar que esas anotaciones no tienen nada que ver con empresas, sino con el funcionamiento interno del partido, pero sin embargo dijo al juez que el PP de Madrid tenía una "caja b" que dirigiría Ignacio González, con colaboración de Cristina Cifuentes y conocimiento de Esperanza Aguirre.

De hecho, a raíz de esa declaración, los tres últimos presidentes madrileños han sido citados por la comisión de investigación del Congreso.

Granados tiene otra cita el jueves en la Audiencia Nacional para declarar por tercera vez ante García Castellón. En la primera habló de la presunta financiación irregular del PP y en la segunda negó haberse llevado dinero de las donaciones al partido ni comisiones de empresas.