El líder del PSC, Miquel Iceta, ha registrado este martes en el Parlament una carta dirigida al presidente de la institución, Roger Torrent, en que pide que vuelva a convocar el pleno de investidura que estaba previsto para el pasado lunes pero que se aplazó.

El documento, recogido por Europa Press, recuerda que Torrent suspendió el pleno alegando que el candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez, había decidido apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, pero finalmente lo reconsideró para acabar recurriendo al Tribunal Supremo (TS).

Iceta concluye que, si Torrent aplazó el pleno para que Sànchez fuera a Estrasburgo, la razón que esgrimió "es en este momento inexistente", por lo que cree que debería convocarse de nuevo el pleno sin más dilaciones.

"Le pido, por tanto, que se replantee su decisión y que la celebración del pleno de investidura no esté más tiempo sometida a una condición de imposible cumplimiento en un plazo razonable de tiempo", concluye el líder socialista en la carta.

"DERECHOS AFECTADOS"

El portavoz adjunto del grupo, Ferran Pedret, ha avisado este mismo lunes de que la parálisis de la institución deja "afectados" los derechos de participación de los diputados, que no pueden hacer su trabajo con plenitud, y de la ciudadanía que los ha votado.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha defendido que la legislatura debe empezar a "caminar" sin más retrasos, y ha recordado que esto depende en gran medida de que la mayoría parlamentaria que forman JxCat, ERC y la CUP desbloquee la situación.

Preguntado por si apoyan la iniciativa de Cs de que Torrent comparezca ante el pleno para dar explicaciones, ha explicado que están dispuestos a "acompañar" cualquier iniciativa que desbloquee la situación, pero se ha preguntado si esta es la mejor fórmula y si encaja en el reglamento.