El debate sobre la sostenibilidad de las pensiones y su posible revalorización, que lleva semanas en la calle con protestas y concentraciones, llega hoy al Congreso de los Diputados, donde comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para discutir con la oposición sobre este asunto.

Rajoy comparece a petición propia para debatir sobre el sistema, aunque varios grupos parlamentarios habían solicitado que acudiera a la Cámara Baja tras las multitudinarias manifestaciones de pensionistas que reclaman al Ejecutivo una subida de sus prestaciones sin pérdida de poder adquisitivo.

La intención del jefe del Ejecutivo en este debate, que comienza a las nueve de la mañana, es la de apelar al consenso para abordar la sostenibilidad del sistema y hacerlo desde el marco que, insiste en defender el PP, le corresponde, el del Pacto de Toledo.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró ayer que el discurso de Rajoy no tendrá "golpes de efecto" ni "ocurrencias" sino que expondrá con "rigor" cómo funciona el sistema público de pensiones.

Además, según fuentes del Ejecutivo, Rajoy interpreta el pleno como una oportunidad para debatir en profundidad sobre este asunto, y espera que todos los grupos expongan sus criterios para defender el futuro de las pensiones.

La mayoría de los partidos de la oposición, por su parte, van a pedir a Rajoy que las pensiones se vuelvan a revalorizar con arreglo al IPC.

Los socialistas y los nacionalistas vascos y catalanes urgirán a que las pensiones aumenten el 1,6 por ciento en 2018, que es la pérdida de poder adquisitivo de 2016 y 2017, y apoyarán la suspensión del factor de sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida y que entrará en vigor en 2019, para que sea modificado.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, pedirá también a Rajoy, entre otras cosas, que tome medidas para mejorar las pensiones de las mujeres y solicitará reconocer a las madres trabajadoras un "bonus" de dos años en sus carreras de cotización por hijo nacido o adoptado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, instará a la derogación inmediata del actual índice de revalorización de las pensiones (IRP) y del factor de sostenibilidad.

Y previsiblemente aludirá a los casos de corrupción que han afectado al PP y que -en su opinión- cuestan 90.000 millones de euros al año, frente a una revalorización que representaría en 2018 cerca de 2.000 millones.