El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, ha descartado imponer sanciones a Rusia por el ataque con gas nervioso en el que resultaron envenenados el exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Reino Unido, aunque ha afirmado que este asunto "va a seguir en la mesa de la Unión Europea".

"No es momento todavía de hablar de ese tema hasta que no se hayan aclarado todos los extremos que hacen falta aclararse. Pero es verdad que el asunto va a seguir en la mesa de la Unión Europea", ha afirmado Dastis, a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

Los Veintiocho discutirán en este encuentro cómo responder de forma conjunta al ataque contra Skripal y su hija, quienes fueron hallados inconscientes junto a un centro comercial de Salisbury el 4 de marzo después de estar expuestos a un agente químico de la era soviética.

El Gobierno británico ha atribuido este ataque al Ejecutivo de Moscú. El ministro español ha explicado que la UE tiene "un proyecto de declaración común" que "está en vías de obtener un consenso generalizado".

En este documento, ha señalado, los Veintiocho muestran su "solidaridad" con Londres y piden que se aclare cómo ha podido llegar el gas desarrollado por Rusia hasta Skripal. En este sentido, ha asegurado que los Veintiocho pedirán que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) participe en la investigación.