El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido el viaje que tenía previsto emprender el próximo sábado, 24 de marzo, para visitar Angola, debido a la situación política en Cataluña.

Rajoy tenía programada una visita oficial a Angola los días 25 y 26 de marzo tras la invitación que le había realizado el presidente del país, Joao Lourenço.

Una visita en la que, además de entrevistarse con Lourenço, iba a participar en un foro empresarial, se iba a reunir con los residentes españoles en Luanda e iba a visitar un centro de formación regentado por la congregación salesiana.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que Rajoy ha decidido anular este viaje para permanecer en Madrid y seguir desde el Palacio de la Moncloa los acontecimientos políticos en Cataluña.

Una decisión adoptada tras la convocatoria para hoy del pleno del Parlament en el que Jordi Turull defiende su investidura como presidente de la Generalitat.

Con independencia de lo que ocurra en la jornada de hoy, Rajoy ha optado por permanecer en Madrid para seguir más de cerca en los próximos días la evolución de los acontecimientos.

Hoy participa en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, pero las fuentes del Ejecutivo aseguran que permanece informado del desarrollo del pleno de investidura de Turull, quien no obtendría hoy los votos necesarios para ser nombrado president si la CUP mantiene su anuncio de que se abstendrá.

La previsión del Gobierno es que Rajoy pueda retomar próximamente la visita que iba a realizar a Angola.

El jefe del Ejecutivo ya canceló el pasado mes de septiembre su presencia en una cumbre europea en Estonia debido también a la situación en Cataluña.

Tras regresar en septiembre a Madrid después de la entrevista que mantuvo en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Rajoy iba a desplazarse el 28 de ese mes a Tallín y permanecer allí hasta el día siguiente.

Una cita que se desarrolló dos días antes del 1 de octubre, la fecha para la que los independentistas catalanes habían anunciado la celebración de un referéndum.