El presidente del Sindicato de la Policía Alemana (DPoIG), Ernst Walter, expresó hoy su sorpresa por el hecho de que no se procediera ya en Dinamarca a la detención del expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont que fue realizada en Alemania, a donde había ingresado desde el país vecino.

En declaraciones a la emisora Bayern 2, Walter subrayó que en el caso de órdenes de detención europeas e internacionales, la policía alemana no dispone de margen de apreciación e indicó que en ese sentido las fuerzas de seguridad danesas deberían haber actuado de la misma manera. "Debemos ejecutar lo que la Justicia pone en marcha. Debemos garantizar el procedimiento judicial", dijo.

Respecto a la posible extradición de Puigdemont, detenido el domingo en el estado federado de Schleswig-Holstein en virtud de una euroorden de la Justicia española, Walter señaló que existen casos en los que "se dictan órdenes de detención por razones políticas", pero que éstas son rechazadas por la Interpol una vez analizadas. "Pero aquí este no parece ser el caso", dijo al referirse a los motivos de la detención del expresidente autonómico catalán.

En una rueda de prensa rutinaria, el portavoz del Interior, Johannes Dimroth, había subrayado que el procedimiento que precedió a la detención de Puigdemont fue "el habitual" y recordó que la obligación de la policía es la de cumplir con una euroorden y no plantearse consideraciones políticas.

Ante reiteradas preguntas acerca de por qué no se produjo la detención en cualquier otro país por los que pasó Puigdemont tras activarse la euroorden del juez español Pablo Llarena, el portavoz de Interior se limitó a decir que esa cuestión debía trasladarse a las autoridades pertinentes de esos países.

El expresidente catalán fue detenido el domingo poco después de entrar en territorio alemán a través de la frontera de Dinamarca, y en una operación en que intervinieron los servicios secretos españoles, que alertaron a la Policía Federal alemana (BKA).

Puigdemont había partido el pasado viernes desde Finlandia, país donde había llegado el jueves para pronunciar unas serie de conferencias en su gira para intentar internacionalizar el proceso soberanista.

La activación de la euroorden por el juez Llanera se produjo coincidiendo con su estancia en la capital finlandesa, de donde según sus planes inicialmente iba a partir el sábado, vía aérea, en dirección a Bruselas, donde reside el líder soberanista catalán desde que huyó de la Justicia española hace cinco meses.