El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, se ha desmarcado hoy de la propuesta de los comunes para formar un Govern con "independientes" y ha abogado por un gobierno "político" con Junts per Catalunya (JxCat) que busque pactos con los de Xavier Domènech a posteriori.

"Tenemos que encontrar acuerdos en todos los ámbitos en que sea posible, pero creo que hacerlo a nivel de Govern es más difícil porque tenemos que preservar la pluralidad existente al Parlament", ha señalado en una entrevista en TV3.

Ayer, Domènech aprovechó su intervención en el pleno para instar a las fuerzas independentistas a "dar un paso atrás" y formar un Govern "amplio y transversal" con personalidades "independientes" que representen a "sensibilidades diversas".

"Nosotros apostamos por un gobierno político porque en esta legislatura venimos a hacer política, venimos a hacer realidad el proyecto político que obtuvo mayoría en las elecciones, y que es avanzar en la independencia, hacer realidad la república catalana y recuperar las instituciones", ha subrayado.

Aragonès ha considerado urgente formar un Govern "efectivo" y ha evitado posicionarse sobre si se debe recuperar la candidatura de Carles Puigdemont: "No es una cuestión de nombres".

"Nos pondremos de acuerdo, estoy convencido, hay una sintonía total con JxCat y tenemos un acuerdo de gobierno cerrado. Por lo tanto, en los próximos días nos pondremos de acuerdo y habrá una propuesta sobre la mesa", ha asegurado.

En este sentido, ha subrayado que se debe acompañar la denuncia de que "quien ha impedido investidura de Puigdemont ha sido el Gobierno con su actuación arbitraria" con la formación de un gobierno que pueda tomar decisiones.