La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá este miércoles, por exigencia de la oposición, en un Pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre la polémica del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y lo hará tras trece días sin ofrecer declaraciones al respecto a los medios de comunicación.

Se trata de una cita extraordinaria para Cifuentes, que se estrenó este año con la controversia que generó la no remisión de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el ''caso Lezo'', a la oposición por el extravío de la providencia que lo autorizaba y con las declaraciones del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados que aseguró en sede judicial que Cifuentes era conocedora de la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Precisamente por esta cuestión, la presidenta autonómica compareció hace dos semanas en el Congreso de los Diputados en la comisión que investiga la cuestión. Allí, se defendió de las acusaciones "difamatorias sin pruebas" y acusó a la oposición de usar dicha institución para dañarla políticamente.

Para su equipo, no salió mal parada pero tan solo un día después se abrió otro frente para la dirigente ''popular''. Eldiario.es publicaba que una funcionaria de la URJC habría cambiado la nota de dos asignaturas del máster en Derecho autonómico que había cursado la presidenta en 2011-2012. Así, según este medio, se habría modificado la calificación de "no presentado" a "notable" dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

La propia universidad salió ese mismo día a dar explicaciones. El rector, Javier Ramos, y dos catedráticos del máster aseguraron en rueda de prensa que Cifuentes había aprobado todas las materias y que todo se debía a un error en la transcripción de las asignaturas.

También esa misma noche la presidenta remitió a los medios un comunicado defendiéndose y adjuntando documentación, como un correo de 2014 del profesor de una de las asignaturas que reconocía el error o el acta de la presentación del Trabajo Fin de Máster (TFM) firmado por los miembros del Tribunal. Además, respondió a las preguntas de los periodistas en dos entrevistas en exclusiva a Onda Cero y Trece tv.

URJC RETROCEDE

Tras esta defensa, el goteo de informaciones continuó y el mismo medio publicó, entre otras cuestiones, que Cifuentes habría hecho un pago posterior de 6,11 euros a la Universidad supuestamente después de haber aprobado las asignaturas o recogió testimonios de alumnos del mismo máster que aseguran que, aunque era presencial, no habían visto nunca que la dirigente madrileña asistiese.

La URJC retrocedió entonces y anunció que abriría una investigación ante lo sucedido, para ello solicitó además a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que designase a un observador externo. Finalmente, han sido dos los elegidos.

La siguiente intervención pública de la presidenta, que argumentó haber reducido su agenda por gripe, fue la semana pasada en el reunión del Comité de Dirección del PP y, como es habitual, no hubo declaraciones pero sí los medios pudieron seguir su intervención en la sala de prensa del partido.

En la sede de Génova Cifuentes anunció que interpondría una querella criminal contra el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y la periodista responsable de la información, Raquel Ejerique. Después de esta intervención, con motivo de la Semana Santa se suspendió el Consejo de Gobierno, aunque la presidenta continúo trabajando en su despacho.

EXPLICACIONES "VEROSÍMILES"

Lo sucedido llevo a la oposición en la Asamblea de Madrid --PSOE, Ciudadanos y Podemos-- a pedir inmediatamente explicaciones "verosímiles". Unas reclamaciones que los propios portavoces de los grupos se encargaron de hacerle a la presidenta durante el Pleno ordinario de la Cámara regional ese mismo jueves. Ciudadanos exigía que Cifuentes respondiese, Podemos pidió su inmediata dimisión y PSOE dejaba en el aire una posible moción de censura.

Fueron Podemos y PSOE quienes tomaron la iniciativa y registraron en el Parlamento autonómico la petición de un Pleno extraordinario para mañana con el objetivo de que Cifuentes dé explicaciones. Se trata de una acción inédita pues nunca la oposición había forzado al presidente a comparecer. La Mesa de la Asamblea, en concreto su presidenta, Paloma Adrados (PP), ha sido la encargada de fijar la hora. Será a las 16.30 horas, algo criticado puesto que los grupos consideran que se trata de una estrategia para disminuir el impacto mediático.

APOYO ''TIBIO'' DEL PP

Cifuentes ha continuado por el mismo camino y ha evitado esta semana dar explicaciones. Este martes tampoco asistió a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Su ''número dos'' y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, defendió su ausencia argumentando "una elemental cortesía y respeto parlamentario" ya que será en la Cámara de Vallecas donde la dirigente dé las explicaciones. El propio Garrido defendió que la presidenta estaba recibiendo "ataques" porque es "la adversaria más formidable que tiene la oposición" así como una "gran política a nivel nacional".

Por su parte, el PP de Madrid y sus compañeros en el Ejecutivo han mostrado su apoyo unánime a la presidenta pero, a nivel nacional, algunos han tildado de ''tibia'' la posición de los ''populares'', ya que en los primeros días de la polémica no movieron ficha en favor de la presidenta de la formación en Madrid, como sí han hecho en ocasiones anteriores.

En los últimos días algunos dirigentes ''populares'' han salido para apoyarla como la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, el portavoz del PP y vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, o el vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto. Aun así, la mayoría de voces se mantienen expectantes ante lo que ocurra en la comparecencia de la Asamblea.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este mismo martes que la intervención de Cifuentes ante la Asamblea regional es una oportunidad para acabar con una polémica que es "bastante estéril".

Dicho Pleno cuenta con dos puntos en el orden del día, que se unificarán, como suele ser habitual, al tratar la misma cuestión. Serán los proponentes de las iniciativas --Podemos y PSOE-- los que primero intervengan, tal y como recoge el Reglamento. A continuación lo hará Cifuentes por un tiempo máximo de 15 minutos.

Los grupos parlamentarios tomaran la palabra tras ella por un tiempo de 10 minutos. Será la presidenta quien cierre la sesión con una intervención de 10 minutos finales. Según ha adelantado este mismo martes el portavoz del Ejecutivo autonómico al término del pleno Cifuentes ofrecerá declaraciones a los medios de comunicación, aunque se está aún decidiendo el formato.