El Parlament de Cataluña celebrará un pleno este jueves a partir de las 10 horas y lo hará pendiente de si, finalmente, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podrá votar en él delegando su voto a un compañero de su grupo parlamentario, JxCat.

La Mesa aceptó el martes la delegación del voto del expresidente catalán, actualmente preso en Alemania, pero Cs, PSC y el PP lo impugnaron presentando un recurso cada uno para que el órgano rector reconsiderara su decisión.

La Mesa se volverá a reunir este jueves media hora antes del pleno para decidir si se ratifica en su decisión o acepta los recursos de Cs, PSC y PP: como en el órgano tienen mayoría ERC y JxCat, con toda probabilidad se ratificará en que Puigdemont pueda votar.

ADVERTENCIA DE LOS LETRADOS

Los letrados del Parlament han advertido de que la decisión de delegar el voto podría contravenir el auto del Tribunal Constitucional del 27 de enero que estableció que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

En virtud de la misma resolución, los letrados también han avisado de que podría quedar anulada por la justicia cualquier votación del Parlament en la que el voto de Puigdemont sea clave para decantar las mayorías de la Cámara.

En el pleno de este jueves los temas son ordinarios, pero el voto de Puigdemont podría ser decisivo en una futura sesión de investidura y esta investidura podría quedar comprometida con el voto delegado del expresidente.

JxCat defiende que ya existen las condiciones para que Puigdemont delegue su voto sin que ello ocasione problemas legales al independentismo: recuerdan que el expresidente ya ha pasado a disposición judicial y está "privado de libertad".

SIN PRESIDENTE

El de este jueves será el quinto pleno desde que el 17 de enero empezó la legislatura, y los partidos independentistas siguen sin acordar un candidato a presidente que no presente dificultades legales para ser investido.

Desde JxCat siguen insistiendo que tanto Carles Puigdemont como Jordi Sànchez son sus apuestas, y que ahora mismo ven con más posibilidades el segundo por la resolución que hace unos días emitió el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

ORDEN DEL DÍA

El pleno de este jueves se ha convocado a petición de Cs, que defenderá una propuesta de resolución para obligar a Torrent a comparecer ante la Cámara para dar explicaciones por la situación actual de "bloqueo" institucional.

Además, el pleno votará a petición del bloque independentista la creación de una comisión de investigación sobre los atentados yihadistas del 17 de agosto del año pasado, que se aprobará con toda probabilidad gracias a la mayoría que suman JxCat, ERC y la CUP.

También se nombrarán a los tres diputados interventores que controlarán las cuentas del Parlament este año, y que con toda probabilidad serán Antonio Espinosa (Cs), Narcís Clara Llobet (JxCat) y David Rodríguez (ERC).

EL 155 EN EL PARLAMENT

Por primera vez desde el inicio de la legislatura, el Parlament adoptará medidas relacionadas con el artículo 155 de la Constitución, pues deberá convalidar dos decretos ley aprobados por el Gobierno central mediante la intervención de la autonomía, que tratan sobre la prórroga presupuestaria y sobre el retorno de la paga extra de 2012 a los funcionarios.

Los decretos ley deben ser ratificados por el Parlament pero el bloque independentista, que tiene mayoría en el hemiciclo, rechaza cualquier iniciativa relacionada con el 155.