La reforma legal de la Ley de la Presidencia que impulsa JxCat y que busca poder investir a Carles Puigdemont a distancia protagonizará la reunión de la Mesa del Parlamento catalán que se celebrará este martes a partir de las 10.00 horas.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano rector de la Cámara tramitará las enmiendas a la ley y curiosamente solo un grupo las ha presentado, JxCat, el impulsor de la iniciativa.

En el texto inicial, JxCat buscaba la fórmula legal para investir a un presidente sin necesidad de que acuda al pleno del Parlament y las enmiendas profundizan en este sentido y pretenden que también puedan haber consellers del Govern que residan en el extranjero sin que ello genere problemas legales.

La ley se está tramitando por el proceso de máxima urgencia y está por ver si JxCat quiere que sirva para una investidura de Puigdemont a corto plazo, lo que desataría una polémica de nuevo, o pretende que se para investidura a largo plazo --en futuras legislaturas--.

JxCat y ERC tienen mayoría en la Mesa y con toda probabilidad aceptarán la enmiendas presentadas: la iniciativa estará a punto para llegar al pleno pero antes los grupos pueden pedir al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que analice si las enmiendas se ajustan al Estatut y la Constitución.

De hecho, varios grupos ya pidieron al CGE que analizara el contenido de la primera reforma que registró JxCat y el órgano consultivo debe pronunciarse en los próximos días: sus dictámenes no son vinculantes y se podría seguir tramitando pese a un eventual rechazo.

VOTO DELEGADO

Pese a esta reforma legal para poder investir presidentes a distancia, JxCat apuesta por ahora --con el apoyo de ERC-- por investir a Jordi Sànchez, pero esta opción depende de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena autorice al candidato a salir de la cárcel para acudir al pleno.

Si Sànchez pudiera estar en el pleno tampoco tiene garantizada la investidura, ya que a JxCat y ERC les falta un voto para poder investirlo en segunda vuelta y es el de Toni Comín, el diputado de ERC que tiene acta pero no puede votar porque reside en Bélgica.

ERC ha explicado este lunes que se plantea pedir que Comín pueda delegar el voto en un diputado del grupo, lo que podría derivar en un conflicto legal si se impugna, y en última instancia ha asegurado que se plantea que Comín renuncie.

Si los republicanos optan por el voto delegado a riesgo de que sea impugnado, un momento idóneo para presentarlo sería en la reunión de la Mesa de este martes.