Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Muere el exseleccionador francés Henri Michel leer

Cierra el Diplocat catalán en aplicación de las medidas del artículo 155

Barcelona, EFE
13/abr/18 17:16 PM
eldia.es
El registro de la Guardia Civil en la sede del Diplocat en Barcelona terminó ayer, jueves./EUROPA PRESS

El Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), el organismo encargado de las relaciones en el extranjero de la Generalitat, ha cerrado hoy oficialmente en aplicación de las medidas del 155 de la Constitución, si bien ya había dejado de operar desde octubre del pasado año.

Este organismo para promover la imagen de Cataluña y para internacionalizar el proceso soberanista, y concebido como una "estructura de Estado", fue creado durante el primer gobierno del expresident Artur Mas, en noviembre de 2012.

En la pasada legislatura, el Diplocat dependía del Departamento de Asuntos y Relaciones Internacionales, Exteriores y Transparencia, que dirigía el exconseller Raül Romeva, quien se encuentra en prisión preventiva y procesado por los delitos de rebelión y malversación por el Tribunal Supremo.

Después de que el Ejecutivo adoptara la decisión de suprimir el Diplocat el 27 de octubre de 2017, posteriormente el Consejo de Ministros, en sustitución del gobierno catalán, adoptó el 15 de diciembre el acuerdo de liquidación de la entidad y designó el órgano liquidador para llevar a cabo ese proceso.

De hecho, la decisión del Gobierno de suprimir este organismo fue una de las primeras medidas que adoptó al amparo del 155, junto al cierre de varias embajadas de la Generalitat en el exterior.

La Asociación Catalana de Municipios (ACM) recurrió ante el Tribunal Supremo la supresión del Diplocat, que fue denegada por el tribunal.

Finalmente, el proceso de liquidación de este organismo ha concluido hoy con su cierre definitivo.