El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha expresado hoy su temor a que, de seguir la actual situación de bloqueo político en Cataluña, esta comunidad pueda ver estancada su economía durante "una década o más" a partir del año 2020.

En una entrevista con El Mundo, Gay de Montellà ha afirmado que "Cataluña va a un largo periodo de estar en stand by, sin crecimiento económico durante 10 años o más, como ocurrió en Japón, si seguimos así, con esta indefinición y sin un gobierno de la Generalitat que quiera negociar y pactar para atraer inversiones con una marca Cataluña resuelta dentro de España".

El presidente de la patronal catalana ha admitido que lo que más le preocupa de cómo puede afectar el bloqueo político catalán y las consecuencias del pulso independentista es el "medio plazo", puesto que ahora la economía a nivel general va bien.

Por este motivo cree que "a partir del 2020" se podrá empezar a apreciar el "daño" del proceso soberanista en la economía catalana, con cambios de sedes de las empresas, la reacción de "determinadas industrias" a la creación de "estructuras de país" en Cataluña o "fondos internacionales que no quieren invertir en Cataluña" por la inestabilidad política e institucional.

"Todo eso, con la pérdida de innovación e investigación que acompaña a las sedes sociales, hará que el daño provocado en octubre de 2017 (referéndum ilegal y declaración unilateral de independencia) sea muy visible a partir de 2020", ha advertido Gay de Montellà.

Por todo ello ha pedido como "primera misión" formar un gobierno de la Generalitat, si bien cree que "no tiene sentido que presida la Generalitat alguien privado de libertad", sino que debe ser una persona que "reúna las condiciones de normalidad dentro del ordenamiento".