Cataluña fue la comunidad autónoma en la que más empresas trasladaron su sede a otras regiones en el primer trimestre de 2018, un total de 1.350, según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores. A continuación de Cataluña, la Comunidad de Madrid fue la región en que más empresas cambiaron su sede social a otra región, en concreto 313.

Si se compara el saldo de entradas y salidas, Cataluña tiene ahora la sede social de 1.254 empresas menos, mientras que la Comunidad de Madrid tiene 771 más.

También comunidades próximas a Cataluña presentan saldos positivos y, por ejemplo, en Valencia tienen su sede social 164 empresas más; en Aragón, 99, y en Baleares, 64.

Debido al procedimiento para inscribir el cambio de domicilio social de una sociedad, que prevé un plazo de hasta tres meses para finalizar todo el proceso ante el Registro Mercantil de destino, una parte de los traslados inscritos en el primer trimestre corresponden a solicitudes realizadas ante el Registro Mercantil de origen en el último trimestre de 2017.