La Fiscalía belga ha pedido más información a las autoridades españolas sobre los exconsejeros de la Generalitat huidos a Bélgica, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig, informó hoy Paul Bekaert, abogado de los políticos independentistas.

Según el letrado, como consecuencia de esa petición la vista ante el tribunal de primera instancia de Bruselas, para estudiar una posible extradición, ha sido aplazada al 16 de mayo próximo.

"El asunto se ha aplazado al 16 de mayo. La Fiscalía no ha formulado aún el requerimiento, se aplaza porque la Fiscalía pide informaciones suplementarias a España y la defensa quiere tiempo para prepararse", explicó Bekaert en declaraciones a la prensa.

Comín, Serret y Puig llegaron hoy poco antes de las 09.00 horas al tribunal de primera instancia de Bruselas, donde estaba previsto que se celebrara una audiencia sobre la euroorden de España contra ellos.

El letrado señaló hoy por otra parte que la decisión del juez alemán sobre la euroorden dictada contra el expresidente catalán Carles Puigdemont es "parcialmente positiva, porque no se ha aceptado la rebelión como motivo de extradición".

Añadió que las elecciones en Cataluña han demostrado que España "mete en la cárcel a elegidos parlamentarios".

Según el procedimiento que rige las euroórdenes (que permiten la ejecución simplificada de mandatos de arresto de un país de la Unión Europea por parte de otro), una vez se celebre la audiencia sobre la petición de extradición ante el tribunal de primera instancia de Bruselas, el juez tendrá quince días para decidir si les extradita o no.

Contra esta decisión cabe recurso ante el Tribunal de Apelación y, después, ante la Corte de Casación, que tendrán ambos quince días para decidir.

El procedimiento de las euroórdenes establece que los países disponen de un total 60 días a partir de la detención de las personas buscadas para decidir sobre su entrega, plazo que puede ampliarse a 90 días en circunstancias excepcionales.

Comín, Serret y Puig se pusieron a disposición de la Justicia del país el pasado 26 de marzo tras la nueva emisión de una euroorden contra ellos, y a continuación comparecieron ante el juez y quedaron en libertad condicional.

Pese a estar en libertad durante el proceso, se les aplican medidas cautelares como no salir del país, comunicar su residencia y comprometerse a comparecer ante las autoridades siempre que sean requeridos.