El Pleno del Senado ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno a prohibir la utilización de herramientas tipo ''bots'' para la adquisición masiva de entradas on line destinadas a su posterior reventa, al tiempo que se pide "clarificar" la legislación para acordar una posible tipificación penal de "conductas sancionables" relacionadas con esta actividad.

La iniciativa, registrada por el Grupo Parlamentario Popular, reclama además al Gobierno estudiar e impulsar junto con las comunidades autónomas una nueva "y más clara" regulación de las páginas de reventa de entradas de conciertos y eventos que generen gran demanda.

De esta forma, entiende que se evitarían "abusos" en estos casos, buscando nuevas alternativas en la gestión de venta de entradas por promotores y plataformas que "garanticen los derechos de los usuarios y consumidores".

En cuanto a la legislación, se insta al Gobierno a clarificar previamente el marco estatal en el ámbito de la propiedad intelectual y regulación de espectáculos deportivos para acordar tipificación penal "con la finalidad última de delimitar la infracción penal de la meramente civil".

En la moción del Grupo Popular se recuerda que la polémica sobre reventa de entradas "se reaviva cada vez más" y que el hecho de que las localidades que salen a la venta se acaben en pocos minutos lleva a algunas páginas a ofrecerlas "a precios desorbitados, por lo que los fans expresan su frustración en las redes sociales".

"Estas prácticas generan situaciones conflictivas el día del concierto en las puertas, al presentarse personas que han comprado sus entradas en una web de reventa y les han vendido entradas duplicadas, con lo cual el código de acceso ya ha sido usado por otra persona y se queda sin poder acceder al recinto", ha señalado.

También han sido aprobadas tres enmiendas al texto a iniciativa de los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, que contemplan instar al Ejecutivo a incentivar el consumo de música en directo y la proyección de artistas emergentes, propiciar "sinergias" con el sector educativo para crear nuevos públicos y ayudar a la profesionalización de los músicos con una adaptación de la legislación laboral a la "singularidad" del sector.

EL PSOE ACUSA AL PP DE PLAGIO

Durante el debate, el senador del PSOE por Ciudad Real, Jesús Martín, ha acusado al PP de plagiar el trabajo del Grupo Socialista, al entender que la inciativa tenía el mismo contenido que otra propuesta presentada por los socialistas en el Congreso, una Proposición no de Ley registrada el pasado 15 de marzo.

"Ya es ridículo que el grupo parlamentario que sustenta al Gobierno se sirva del Senado para solicitar del Gobierno, lo que teniendo que hacer el Gobierno, el Gobierno no hace. Aún así, votaremos a favor, que es tanto como decir que nos votamos a nosotros mismos en aras a la coherencia, que no al plagio", ha concluido.