La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado que en el primer trimestre del año las administraciones públicas hayan registrado un total de 407.700 contratos interinos, la cifra más alta de la historia.

En un comunicado, ha detallado que, de este total, 76.500 son derivados de circunstancias de la producción o demanda de servicios públicos y hasta 331.200 para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador.

En concreto, en el último año el número de trabajadores interinos en el sector público ha aumentado en 44.200.

De hecho, si se suman las diferentes modalidades de contratos temporales que se realizan en la Administración, la cifra alcanza ya las 740.700 personas, la más alta de los últimos 7 años, y representa ya una cuarta parte de la plantilla total.

En general, CSIF ha considerado que las cifras del paro "ponen en evidencia el carácter estacional, la precariedad de los nuevos contratos y, por tanto, la debilidad de nuestras políticas de empleo, también en las administraciones públicas".

La ocupación en las administraciones públicas ha crecido en 31.000 empleos en el primer trimestre del año, ha apuntado.

El sindicato ha recordado al Gobierno su compromiso para reducir en un 90 % la interinidad en las administraciones públicas, sacando a concurso en tres años alrededor de 250.000 puestos de trabajo para hacer frente a la precariedad laboral en este ámbito.

Por este motivo, CSIF ha reclamado iniciar cuanto antes las negociaciones para la oferta de empleo de 2018, además de la revisión salarial y la mejora pactada en las condiciones laborales.