La fecha tope para la investidura de un nuevo presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes es el 30 de mayo, según los plazos establecidos en el reglamento del Parlamento regional.

Cifuentes registró ayer en la Asamblea de Madrid su dimisión como presidenta autonómica poco después a las 16.05 horas tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que se publicara una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

Ayer empezó a contar el plazo de 15 días previsto en el reglamento de la Asamblea de Madrid para formalizar la propuesta de un candidato a presidente de la Comunidad en sustitución de Cifuentes.

Al ser días hábiles, la fecha tope es el 21 de mayo y no el 18 como se informó ayer por error ya que, además de los fines de semana, en mayo hay tres festivos: el 1, el 2 y el 15.

La presidenta del Parlamento regional, Paloma Adrados, es quien tiene que proponer a un diputado como candidato "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea".

Adrados fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta, y convocará el pleno a tal fin.

Por lo tanto, si se agotan los plazos y la propuesta de candidato tiene lugar el 21 de mayo, el pleno de investidura tendría que ser entre el 24 y el 30 de mayo.

El hasta ahora consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, ha asumido la Presidencia en funciones de la región tras la renuncia de Cifuentes al cargo.

Su nombre es uno de los que suenan entre las filas del PP como candidato a presidente en la futura sesión de investidura junto con el de los diputados Juan Antonio Gómez-Angulo y Regina Plañiol, según han señalado fuentes parlamentarias.

Por su parte, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha ofrecido como candidato a presidente de la Comunidad en la ronda de contactos.

Sin embargo, su nombre tiene pocas posibilidades de salir adelante ya que el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, abogó ayer por un candidato del PP, ya que cree que es "la opción más correcta" y "más idónea para los madrileños" al haber sido esta formación la lista más votada.