El PNV ha condicionado el apoyo de sus cinco diputados al proyecto de Presupuestos Generales del Estado una vez se voten las cuentas en el Congreso a "la actitud" que adopte el Gobierno al levantar el artículo 155 en Cataluña, la subida pactada para las pensiones y un acuerdo relacionado con "la agenda vasca de competitividad y mejora de la economía".

Estas han sido las tres condiciones enumeradas por su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, durante el debate de totalidad de los Presupuestos de 2018, para cuya aprobación, ha recordado su voto "será decisivo". "Estaremos atentos y vigilantes", ha advertido Esteban, justo al concluir su única intervención ante el Pleno.

Antes, ha asegurado que su formación "no ha entablado hasta la fecha negociaciones con el Gobierno sobre el Presupuesto" con el fin de "dar tiempo para encontrar una salida política en Cataluña", recordando que su "objetivo" es que la aplicación del artículo 155 --"un exceso jurídico al que nunca debía haberse llegado", ha dicho--, "deje de estar en vigor". VIGLARÁN "LA ACTITUD DE TODOS" EN CATALUÑA

En este sentido, ha subrayado que su posicionamiento ha sido "adoptar la misma actitud" que si el 155 hubiera sido aplicado en el País Vasco o Navarra: "Queremos para Cataluña exactamente lo que querríamos para nuestro pueblo", ha apostillado.

Así, ha pedido que tras la elección de un nuevo Govern la derogación "debe ser inmediata", así como "la apertura de un tiempo de negociación política, marco desde el que únicamente se podrá encontrar una solución".

En este sentido, valorado positivamente las palabras de Rajoy sobre, ha dicho, "la apertura de una nueva etapa de diálogo", pero ha recalcado que vigilarán "la actitud de todos y cada uno de los actores políticos concernidos". "Insisto, la actitud de todos y cada uno. Esa actitud condicionará nuestra decisión final", ha recalcado.

MEJORA DE LA PENSIÓN "NO MAGIA MEDIANTE, SINO PNV MEDIANTE"

Respecto a las pensiones, ha dicho que si bien el acuerdo no garantiza la viabilidad futura del sistema --para lo que ha pedido un acuerdo en el Pacto de Toledo con "decisiones urgentes"--, ha celebrado las subidas de las pensiones con el IPC en 2018 y 2019 y el retraso en la aplicación del factor de sostenibilidad "a fin de ganar tiempo para que en el Pacto de Toledo se pueda tomar una decisión consensuada".

Esteban ha dicho que le hace "gracia escuchar que esto ha sido por las movilizaciones". "Además de las movilizaciones, alguien tiene que escucharlas y apoyarlas", ha dicho, recalcando que "no ha sido magia mediante, sino PNV mediante": "Cualquier otro podría haberlo acordado, pero no lo han hecho. Ha tenido que ser un pequeño partido, como el PNV, el que lo ha logrado", ha alardeado.

Por otra parte, el líder parlamentario de la formación ''jeltzale'' ha señalado que las cuentas han de "incidir más en las políticas de industria y energética" para "consolidar un cambio de modelo productivo", y en este punto ha invitado a analizar la eficiencia de las partidas dedicadas al I?, más que a comprobar si aumentan o no.

"España es primera potencia en publicaciones científicas, por lo que hay que trasladar esa fortaleza al sistema productivo para fomentar la investigación aplicada", ha aseverado, proponiendo una "mayor conexión entre empresas, universidades y centros de I" y, en este ámbito, "un impulso" al sector privado.

Por último, ha valorado positivamente la flexibilización de la regla de gasto contenida en los Presupuestos, si bien ha pedido al Gobierno una mayor comprensión con las administraciones cumplidoras: "Se podría ir más allá para quienes hacen las cosas bien", ha dicho.