El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, abogó hoy por "fortalecer" el acuerdo nuclear iraní "mirando hacia el futuro", pero "sin denunciar" el actual acuerdo, una postura de la que espera "convencer" a Estados Unidos, que ha amenazado con abandonarlo antes del 12 de mayo.

"Que tratemos de ver de qué manera se puede fortalecer el acuerdo mirando hacia el futuro a más largo plazo no es una novedad", afirmó Dastis a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores que se celebra hoy en Bruselas.

El encuentro está marcado por el debate sobre la aplicación del acuerdo nuclear iraní, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya amenazado con abandonar el tratado antes del 12 de mayo, y tras su reunión con el dirigente francés, Emmanuel Macron, en la que se abrió la vía a negociar un nuevo pacto.

Esta idea podría generar división en el seno de los aliados este viernes, pues la Unión Europea (UE) ha reiterado su posición conjunta de que el acuerdo actual "funciona".

"Todos hemos hablado de la necesidad de mantener este acuerdo, pero de aportar mejoras para el futuro, una vez que los 10 años de no procesamiento de uranio hayan expirado", afirmó Dastis, para quien "no es una cuestión de renegociar lo que hay y ya está acordado en este tiempo, es una cuestión de fortalecerlo para más adelante".

En este sentido, agregó, los socios europeos tienen "hasta el 12 de mayo para tratar de convencer" a Estados Unidos de esta posición.

"Tenemos hasta el 12 de mayo para convencerles de que desde nuestro punto de vista no es bueno denunciar el acuerdo", concluyó.

En enero, Trump amenazó con retirarse del acuerdo con Irán si los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) no negociaban con él cuanto antes un acuerdo paralelo que corrigiera los "defectos" del original.

Trump planea anunciar si sigue antes del 12 de mayo, y Macron trató de convencerle de que, en lugar de retirarse, negocie con Irán un nuevo pacto multilateral "más amplio" que resuelva su inquietud sobre la caducidad de las restricciones impuestas en el de 2015 y el programa balístico de Teherán.

A la reunión acude el nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmado este jueves en el Senado, que estrena así su primera gira en el cargo en Bruselas.