El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido a las fuerzas independentistas que propongan un candidato "viable" a la investidura que evite la repetición de elecciones, y ha advertido que si no retiran la reforma de la ley de Presidencia, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a los medios durante una visita a la Feria de Abril en Barcelona, Iceta ha criticado que las fuerzas independentistas, a pesar de "haber ganado las elecciones, hayan sido incapaces de ponerse de acuerdo en una candidatura viable".

"Espero que sean capaces ahora de ponerse de acuerdo. Si no, tendríamos que ir a unas elecciones, pero ellos llegarían en una muy mala posición, porque habrían demostrado que, a pesar de ganar, no saben qué hacer con ello. Espero que se pongan de acuerdo y desde luego sería una muy buena noticia que renunciasen a reformar la ley de la Presidencia" para una investidura a distancia, ha dicho.

Sobre las palabras del portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha dejado claro hoy que "las elecciones siempre se tienen que contemplar" como una posibilidad, Iceta ha señalado que "las elecciones no son buenas para el país ni para nadie".

Ha confiado en que en las próximas semanas se formule "una propuesta viable" para evitar el "riesgo alto" de elecciones nuevamente en Cataluña.

También ha exigido a las fuerzas independentistas que atiendan el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo de la Generalitat, que consideró por "unanimidad" que la reforma de la ley de Presidencia para una investidura a distancia vulnera la Constitución y el Estatut.

En caso de que esa reforma de la ley no sea retirada, lo que se convertiría en un "error monumental", el líder del PSC ha avisado de que los socialistas "sin duda" la llevarán ante el Tribunal Constitucional: "Si persistieran, la recurriríamos sin duda al TC".