El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado que la estrategia política del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sea la de mantener el conflicto en Cataluña y ha abogado por un gobierno catalán con un presidente "viable y legítimo".

"La estrategia de Puigdemont pasa porque el conflicto en Cataluña persista. Nosotros estamos defendiendo que Cataluña pueda volver a la normalidad, que recupere el autogobierno y que esta situación anormal de la aplicación del artículo 155 pueda verse superada. Queremos un Gobierno con un presidente viable, legítimo y que se dedique a gestionar los asuntos que preocupan a los catalanes", dijo tras una Conferencia del Foro Prensa Ibérica de Canarias, ha explicado que.

Aquí, añadió que esa es la aspiración de los socialistas, al tiempo que lamentó que la de otros sea la de mantener esta situación de excepcionalidad que vive Cataluña.

Por su parte, durante su ponencia, Ábalos entendió que España necesita un relato "unificador" que fortalezca el futuro del país. "Cuando hemos tenido episodio de sectarismo, segregación e independencia ha sido cuando hemos tenido los peores episodios de nuestra historia", aseveró.