El dirigente de la organización terrorista ETA, José Javier Arizkuren Ruiz, alias ''Kantauri'', recibió este martes el alta en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia donde había ingresado el lunes tras sufrir una crisis cardiaca, según ha podido saber Europa Press.

Así pues, Kantauri ha regresado a la cárcel de Campos del Río (Murcia) tras pasar una noche en el hospital, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, que no han dado detalles sobre la asistencia sanitaria recibida.

Arizkuren, que cumple condena en la cárcel de Campos del Río (Murcia I), ha sido evacuado desde el centro penitenciario hasta dicho hospital sobre las 15.30 horas.

La Audiencia Nacional condenó el 1 de julio de 2002 a 22 años de cárcel a Kantauri por el atentado frustrado contra un guardia civil en Llodio (Alava) en abril de 1985. Kantauri fue juzgado por estos hechos durante su entrega temporal a España, concedida por Francia, entre diciembre de 2001 y abril de este año, fecha en la que volvió a prisión en territorio galo.

En los tres juicios a los que fue sometido en España, Kantauri ha sumado una pena total de 72 años de cárcel, que tendrá que cumplir cuando sea extraditado de forma definitiva, tras agotar sus condenas en Francia. No obstante, el tiempo máximo efectivo de cárcel en España es de 30 años.

Kantauri fue condenado el 8 de abril de 2002 a 13 años de prisión por el intento de asesinato del Rey en Palma de Mallorca, y cuatro días después a otros 37 años por el asesinato del subcomisario del entonces Cuerpo Superior de Policía, Pedro Ortiz de Urbina, cometido en Vitoria (Álava) en 1984. Por ese hecho, el fiscal solicitó 57 años de cárcel para él.