Ciudadanos pedirá este martes en el Congreso que se reconozca con la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco a los miles de policías y guardias civiles que formaron parte de la bautizada como ''Operación Copérnico'', que se desarrolló en Cataluña ante el referéndum ilegal del 1 de octubre para garantizar el cumplimiento de la ley ante el desafío independentista.

La formación naranja defenderá en la Comisión de Interior de la Cámara Baja una proposición no de ley, registrada el pasado mes de noviembre, en la que plantea que se concedan esas distinciones a la Guardia Civil y de la Policía "como reconocimiento de la profesionalidad y buen hacer" de sus agentes "ante la insostenible situación política y social" que se vivió en Cataluña antes y después del 1-O.

Las condecoraciones que pueden recibir en España los miembros del Cuerpo Nacional de Policía son la Medalla de Oro, la Medalla de Plata o la Cruz con distintivo rojo o blanco. En cuanto a los guardias civiles, pueden ser reconocidos con la Gran Cruz, la Cruz de Oro, la Cruz de Plata y la Cruz con distintivo rojo o blanco.

HOSTIGAMIENTO Y MALAS CONDICIONES DE TRABAJO

En su iniciativa, los de Albert Rivera señalan que los efectivos que integraron la ''Operación Copérnico'' fueron objeto de "acosos, intimidaciones, rechazos, desalojos de los hoteles" donde se hospedaron "y un largo etcétera de situaciones de hostigamiento", a las que, según destaca, "respondieron con una gran profesionalidad y buen hacer, por encima de lo exigible ante situaciones de tanta tensión".

También ponen de relieve las condiciones en las que los policías y guardias civiles trabajaron en ese tiempo en Cataluña, "no siendo éstas las más apropiadas en cuanto a alojamiento y manutención se refiere", sobre todo teniendo en cuenta "la gran tensión" en las que se vieron inmersos durante el desarrollo de sus funciones.

A ello se sumó, según Ciudadanos, "las jornadas maratonianas sin descanso, a raíz de la insostenibilidad de la situación, y la ausencia de permisos, vulnerando así la normativa laboral que regula la jornada laboral de estos agentes".

Por ello, la formación naranja sostiene se debe premiar la labor realizada el otoño e invierno pasados por los agentes policiales en Cataluña, donde vivieron "una situación extrema sin precedentes" que la propia sociedad española ya "reconoció" manifestándoles su apoyo en las calles al grito de ''No estáis solos''.