El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido hoy a Ciudadanos de que serán los españoles los que juzgarán quién actúa con "lealtad, responsabilidad y madurez" ante el conflicto catalán, que exige una política de Estado para aplicar el artículo 155.

En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que ha acordado interponer el recurso contra la Ley de Presidencia aprobada por el Parlament, Méndez de Vigo ha considerado que "nadie puede tener ninguna duda" sobre la voluntad del Gobierno de "restaurar el orden constitucional en Cataluña", ya que se trata del recurso número 26 ante el Tribunal Constitucional con este objetivo.

Por eso, tras el anuncio del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de ruptura del acuerdo que tenía con el Gobierno sobre el apoyo al 155, Méndez de Vigo ha avisado: "Quien quiera trabajar con nosotros, bienvenido sea; si no, tendrá que explicar a los españoles por qué quiere romper la senda de crecimiento" en Cataluña y en España.

Ha añadido que "en temas de Estado es importante la lealtad, la responsabilidad y actuar con madurez" y se ha mostrado convencido de que los españoles "valorarán" este tipo de comportamiento.

Méndez de Vigo ha recordado que el Gobierno no tenía por qué contar con el apoyo de los otros partidos en el Senado para aprobar la aplicación del 155, ya que tiene mayoría en esta Cámara, pero procuró un "consenso institucional" incluso con grupos que "en principio no estaban de acuerdo y ponían determinadas condiciones".

Así, ha querido dejar claro que el Gobierno, en esta y en otras cuestiones, ha buscado el consenso y siempre tiene voluntad de "hablar, acordar y dialogar con el señor Rivera" y con todos aquellos que hagan políticas de Estado, que son en este momento "las importantes", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que los presupuestos estatales, que son una parte "importante" del consenso y la credibilidad de la acción del Gobierno, ya han sido acordados con Ciudadanos y con los partidos "que han querido pactarlos".

Méndez de Vigo ha insistido en que son los españoles quienes tienen que "juzgar" los comportamientos de los líderes políticos, pero ha destacado que España está ahora en una senda de crecimiento, tras pasar por la "crisis más profunda" de la historia reciente, y quien quiera romper esa senda tendrá que explicarlo.