Amref Health África, galardonada hoy en España con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, se precia de ser "la única organización nativa africana internacional", que nació y creció desde el continente gracias a la labor de las comunidades y su compromiso con la salud.

La ONG fue fundada en Kenia en 1967 por tres doctores extranjeros (Michael Wood, Tom Rees y Archibald McIndoe), pero ahora trabaja con un 90 % de personal africano que procede de las propias comunidades.

El objetivo que tenían y aún tienen es facilitar el acceso sanitario a las comunidades y, para eso, poseen una flota de avionetas-ambulancia con el programa de Flying Doctors (Médicos Voladores) para llegar a sitios remotos de forma rápida y eficaz.

El mapa de África del logotipo de Amref (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación) se puede ver estampado en pequeñas avionetas en muchos aeropuertos locales de África del Este, donde trabaja principalmente este servicio.

Pero la organización, con sede central en Nairobi, también desarrolla un programa de empoderamiento comunitario para que sean los propios habitantes quienes puedan ejercer como médicos.

"No traemos doctores de ningún lado, no enviamos a médicos; empoderamos en las comunidades para que creen su propio sistema sanitario", explicó hoy el director general de Amref Health Africa, Githinji Gitahi.

Y el hecho de no mandar especialistas y expertos expatriados de otros países no sólo les ahorra costes, sino que permite que sean quienes nacieron, crecieron y viven día a día en las comunidades quienes se comprometan por el futuro de su sanidad.

Lo hacen mediante los más de 12 millones de "trabajadores sanitarios comunitarios" que han enseñado y entrenado durante sus 60 años de vida.

Es "un reconocimiento de que las comunidades en África saben exactamente lo que quieren en cuanto a salud", recalcó hoy Gitahi, que se enteró de la noticia del premio por Efe.

Amref Health África trabaja en 38 países de África Subsahariana con un presupuesto de unos 100 millones de dólares al año y 1.200 trabajadores.

En su trayectoria han llegado a más de 110 millones de personas y han colaborado estrechamente con el sector público de África, los gobiernos, los centros sanitarios y las comunidades con el simple compromiso de la atender la salud.

Hace menos de un mes, el nombre de la organización apareció en medios nacionales e internacionales gracias a una de sus embajadoras, la keniana Nice Nailantei Leng''ete, que fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del año por la revista estadounidense Times.

Fue reconocida por su trabajo, realizado mano a mano con la ONG, contra la mutilación genital femenina (MGF) en las comunidades masais de Kenia, así como por la concienciación y el trabajo de educación contra esta práctica tradicional.

Más de 16.000 niñas han evitado la MGF gracias a los programas en comunidades masais de Amref y "han podido ir a la escuela, seguir adelante y vivir en la comunidad fuera de la pobreza", según Gitahi.

La organización también desarrolla programas de salud materna e infantil, con entrenamiento de matronas y enfermeras en las comunidades, y programas de lucha contra las grandes enfermedades del continente: la tuberculosis, el sida y la malaria.

Además, invierte en programas de entrenamiento a distancia y de formación en línea para desarrollar sus actividades.

Amref Health África y su filial en España, Amref Salud África, fueron galardonados hoy con el prestigioso premio, que el año pasado recibió la Sociedad Hispánica de América, y en otras ediciones la Cruz Roja, las becas Erasmus o la Wikipedia.