El diputado de la CUP Carles Riera ha indicado hoy que su formación mantendrá las cuatro abstenciones cuando JxCat proponga el denominado como "candidato D" a la investidura, que es el que finalmente pueda ser investido como presidente de la Generalitat de forma efectiva.

En declaraciones a TV3, Riera ha explicado que ayer la CUP mantuvo una reunión con JxCa, en la que hablaron poco sobre la investidura y se centraron más en analizar "cómo encarar el nuevo ciclo político para construir la república".

Con respecto a esta cuestión, Riera considera que el nuevo ciclo estará marcado porque "proseguirá la represión por parte del Estado español" y por la entrada "en una fase de inestabilidad" en la cual el independentismo tendrá que buscar la mejor forma "de disputar el poder al Estado".

Riera considera errónea la decisión de JxCat y de ERC "de abandonar la desobediencia y la unilateralidad, cuando nosotros creemos que es la única forma de conseguir la construcción de la república", pero ha admitido que, una vez queda claro que "no ha sido posible la toma del poder a nivel democrático", queda pendiente "un debate importante dentro del independentismo".

Por lo que respecta a la investidura, Riera ha confirmado que la CUP mantendrá sus cuatro abstenciones "porque no hay ningún cambio en el escenario que justifique un cambio de criterio por parte de la CUP".

"Sólo podría haber un cambio hacia el ''sí'' si se nos presenta un programa de acción de gobierno claramente rupturista", ha indicado, puesto que "siempre hemos dicho que si el candidato no era Puigdemont, nos abstendríamos", y sobre cualquier otro candidato ha indicado que "no es una cuestión de nombres, sino de significado".

Después de puntualizar que "no tenemos indicios que nos hagan pensar que los votos de los diputados Carles Puigdemont y Toni Comín no puedan continuar siendo delegados", este mismo diputado de la CUP ha considerado que aunque "todo es muy incierto, yo diría que parece mucho más probable que vayamos a una investidura que a unas elecciones".

Según Riera, su formación defenderá durante la legislatura entrar en una etapa "de movilización social que coloque por delante la desobediencia" y "para arrastrar a los partidos hacia la ruptura", si bien también se ha mostrado partidario "de construir soberanías desde las instituciones".

Sobre la posibilidad de que la crispación política se traduzca en actos violentos en la calle, Riera ha afirmado que "hay actos de violencia por parte del Estado, que se visualizan con el 155, con la existencia de presos políticos y con actos que realizan sus aliados de la extrema derecha".

Ha precisado, además, que "ya ha habido más de 200 actos de extrema derecha impunes, de formaciones que se manifiestan con Societat Civil Catalana junto a Ciudadanos, al PP y al señor Miquel Iceta (PSC)".