El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Sofía para reunirse esta tarde con su homólogo de Bulgaria y presidente de turno de la UE, Boiko Borisov, a quien trasladará personalmente su negativa a participar en la cumbre UE-Balcanes del próximo jueves debido a la presencia de Kosovo.

Rajoy se desplazará a Sofía tras reunirse en Madrid con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Cataluña después de la investidura de Quim Torra como president, y presidir una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

En su encuentro con Borisov analizarán las relaciones bilaterales y diversos asuntos de la agenda europea, entre ellos las cuestiones que se debatirán en el Consejo Europeo de Bruselas de finales de junio.

Pero Rajoy tendrá la oportunidad de explicarle que no puede estar presente en la cumbre UE-Balcanes que se celebrará el próximo jueves en la capital búlgara porque no puede aceptar la participación en ella de Kosovo.

España es uno de los cinco países de la UE (junto a Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia) que no reconocen la independencia de Kosovo de Serbia proclamada en febrero de 2008, ni, por tanto, que se trate de un estado que pueda aspirar a integrarse en la Unión Europea.

Fuentes del Gobierno ha informado de que, a la espera de confirmación oficial, España podría estar representada en la cumbre con los Balcanes a través de su embajador en Bulgaria.

Rajoy permanecerá hasta el miércoles en Sofía para asistir igualmente a una cena de los líderes europeos previa a esa cumbre, pero, según las fuentes citadas, también ha anulado su presencia en una reunión previa del Partido Popular Europeo debido a que igualmente está previsto que haya en ella una representación kosovar.