El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido hoy coherencia al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha cuestionado la "hipocresía" de la izquierda al criticar la adquisición de chalés por parte de otros y apelar a la privacidad cuando los que compran son ellos.

Hernando ha respondido así al ser preguntado por la compra de un chalé que cuesta 600.000 fuera de Madrid por parte del líder de Podemos y de su pareja, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, que serán padres en otoño.

El diputado del PP ha advertido de que "es un asunto privado al que algunos han dado relevancia en el pasado" y ha reclamado "a la gente que sea coherente".

"Si el señor Iglesias dice ahora que es un asunto privado, ¿por qué dijo que Luis de Guindos no podía ser ministro de Economía porque se había comprado un ático de 600.000 euros y que un millonario no podía dirigir una autonomía?", ha preguntado.

En su opinión, en este asunto hay "mucha hipocresía", lo que, ha añadido, es muy recurrente en la izquierda, que sólo "critica los chalés cuando son los de los demás".

Además, ha incidido en que cuando llegaron los denominados "gobierno del cambio", especialmente al Ayuntamiento de Madrid, se marcaron como objetivo facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes.

En este sentido, ha ironizado sobre el hecho de que los "jóvenes" se vayan a vivir fuera de Madrid por culpa de la gestión municipal de la alcaldesa, Manuela Carmena, que ha hecho que el precio de la vivienda en la capital suba un 30 por ciento.

Finalmente, ha recordado a Iglesias y Montero que están sometidos al control de sus bienes y que, por lo tanto, deben modificar su declaración patrimonial en el Congreso porque la adquisición de una vivienda es un "desembolso importante".

"Espero que lo hagan (...) y lo digo como recordatorio para todos, porque creo que hay alguno al que se le ha pasado", ha avisado.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, no ha querido entrar en estas cosas "absolutamente personales" y ha dicho que "cada uno es libre de hacer lo que en su vida privada pueda pagar", mientras que Joan Tardá, de ERC, se ha limitado a decir que no opina sobre el asunto.