Los Presupuestos de 2018 incluirán 50 millones más para actuaciones de prevención contra la violencia machista lo que aumentará la partida destinada al Pacto de Estado contra la Violencia de Género hasta los 130 millones de euros.

PP, Ciudadanos, PNV, CC, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN han pactado una enmienda que será aprobada la próxima semana en el Pleno del Congreso durante el debate del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2018.

PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu son las formaciones que se han quedado fuera de este pacto y que reclaman que se cumpla el compromiso del Gobierno de llegar a los 200 millones de euros que es el importe fijado para luchar contra la violencia machista.

Según esta enmienda transaccional que será votada en el Pleno, el Estado asumirá un total de 130 millones, 80 millones incluidos desde el principio en los Presupuestos más otra partida adicional de 50 millones, por lo que las comunidades autónomas se harán cargo del resto de la dotación.

De hecho la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró este miércoles que las CCAA tienen dotación suficiente para cumplir con las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, gracias a la partida de 4.200 millones de euros que contemplan los Presupuestos.

Las siete formaciones firmantes de la enmienda transaccional han "invitado" al resto de las fuerzas parlamentarias a que se sumen a este acuerdo y en una nota de prensa remitida por el PP valoran haber cerrado este pacto.

Sin embargo, el portavoz socialista de Presupuestos en el Congreso, Javier Lasarte, ha señalado a EFE que no votarán a favor de la enmienda porque supone "regatear" un dinero a una mujeres víctimas de violencia machista y "es insultante".

Lasarte, que no ha precisado si el PSOE se abstendrá, ha insistido en que los socialistas seguirán negociando para que el Gobierno aumente la dotación hasta los 200 millones de euros y que en vez de 50 sean 120 adicionales.

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos Sofía Castañón ha señalado que en ningún momento han sido "invitados" a firmar esta enmienda y ha incidido en que el objetivo es que pueda aprobarse el compromiso del Ejecutivo con los 200 millones.

"El Gobierno reconoce que incumplía el Pacto y que ha mentido. Es muy triste que se tengan que unir unos cuantos partidos para aumentar la dotación en 50 millones más cuando no les hace falta tanto tiempo para destinar miles de millones al rescate de autopistas", ha dicho a EFE.

Ha advertido de que la enmienda no puntualiza que ese importe vaya a ir directamente a las administraciones locales y autonómicas y sea finalista.

Castañón ha puntualizado que su formación apoyará "cualquier subida, por ridícula que sea, de recursos contra la violencia machista y cualquier iniciativa que haga que los Presupuestos sean menos antisociales de lo que son".

En el mismo sentido, desde Compromís, la portavoz de Igualdad Marta Sorlí ha señalado que la iniciativa no garantiza que el nuevo incremento vaya directamente a los ayuntamientos y autonomías "dado que no se especifica" y ha indicado que su formación votará a favor porque es positivo incrementar esa partida.

"Se sigue incumpliendo el Pacto de Estado aunque a cualquier incremento le daremos apoyo, pero lo principal es que se cumpla el Pacto", ha reiterado a EFE.

No obstante, ha insistido en que se debe modificar la enmienda para que haya una transferencia directa y finalista hasta los 200 millones.

Asimismo, el diputado del PDeCAT en materia presupuestaria, Ferrán Bel, ha dicho a EFE que no se opondrán a la enmienda durante la votación pero que darán un "sí crítico".