El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en que sin el PSOE "no podrá hacerse" la renovación de la financiación autonómica y local y que su intención es convocar "pronto" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Durante el debate del dictamen y las enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, el ministro ha indicado que las cuentas de este año aportan 4.000 millones más para las autonomías, por lo que se llega a un "máximo histórico" de 104.012 millones.

Esa cifra, ha continuado, es incluso superior a la de 2009, cuando se aprobó el actual sistema de financiación, con un "déficit público muy abultado" del 11 % y liquidaciones negativas para las comunidades que "todavía hoy están pendientes y aplazadas".

Según Montoro, los presupuestos también "habilitan" al Gobierno para que "pueda promover una reestructuración de la deuda autonómica y local con la Administración General del Estado", lo que se someterá a la "consideración previa" del CPFF y de la CNAL, y a los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

En esas próximas reuniones con el CPFF y la CNAL se abordarán las bases de los nuevos sistemas de financiación, que "vendrían luego" al Congreso, para buscar el consenso, especialmente con los socialistas, ya que sin ellos no se pueden renovar, "habida cuanta de la importancia que tienen en esta Cámara", además de gobernar en siete comunidades y en miles de ayuntamientos.

En los turnos de los portavoces, el de Compromis, Ignasi Candela, se ha referido a la discriminación e infrafinanciación de los valencianos por el modelo actual y ha dudado que si hasta ahora no se ha modificado haya sido por culpa de la situación política en Cataluña.

Ferrán Bel, del PDeCAT, ha insistido en esa idea de infrafinanciación y de que hace varios años no había problemas con Cataluña y tampoco se reformó el sistema de financiación, pendiente desde 2014.

Para el portavoz de ERC, Joan Capdevila, ningún modelo ha conseguido solucionar el déficit fiscal del 8 % del PIB en Cataluña después de casi diez años de reforma del Estatuto.

Desde Unidos-Podemos, Alberto Garzón ha considerado que los presupuestos de 2018 profundizan en los recortes iniciados en 2010 para las comunidades y entes locales con el mantenimiento de la regla de gasto, la de estabilidad o la disminución en la inversión y los servicios públicos, que incrementan la desigualdad.

Francisco de la Torre, de Ciudadanos, ha pedido garantías a Montoro de que si se levanta el artículo 155 de la Constitución en Cataluña no se va a dedicar un solo euro a "fines ilegales".

La portavoz del PSOE, Patricia Blanquer, ha dicho que los presupuestos no recogen "margen financiero suficiente" para hacer el nuevo sistema de financiación y ha añadido que su reforma no es una prioridad del Gobierno.