El 54 % de los españoles se declara insatisfecho con la manera en que funciona la democracia en la Unión Europea (UE), aunque España es de los países más europeístas, ya que el 75 % de los ciudadanos cree que el país se ha beneficiado de su pertenencia a la UE, según un Eurobarómetro publicado hoy.

Menos de la mitad de los europeos (45 %) está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en los Veintiocho, un porcentaje que en España se sitúa en el 38 %.

"Es sorprendente que los ciudadanos de cuatro de los cinco mayores Estados miembros, el Reino Unido, Francia, España e Italia, demuestren un nivel de satisfacción significativamente más bajo con la manera en que funciona la democracia en la UE que la media europea", según el informe.

En general, los países del centro, este y norte de Europa muestran mayor grado de satisfacción con el modo en que funciona la democracia, mientras que muchos países del sur y del oeste se revelan más descontentos.

El estudio, llevado a cabo a partir de entrevistas a más de 27.000 europeos (unos mil españoles) entre el 11 y el 22 del pasado abril, revela por otra parte que el 59 % de los españoles cree que su voz no es importante en Europa.

España está en el grupo de países, junto con Grecia, Estonia, Letonia, la República Checa, Chipre, Italia, Reino Unido, Portugal, Rumanía y Eslovaquia donde la mayor parte de su población cree que su opinión no cuenta en la UE.

El escepticismo de los españoles en ese contexto contrasta con su europeísmo, ya que el 75 % cree que España se ha beneficiado de su pertenencia a la UE, un porcentaje que supera la media europea (67 %).

Los más convencidos de que estar en la UE ha aportado ventajas a su país son los malteses (93 %), seguidos de los irlandeses (91 %) y los lituanos (90 %).

En el extremo opuesto, los europeos más críticos con los beneficios de pertenecer a la UE son los austríacos (54 %), los británicos (53 %) y los italianos (44 %).

De cara a las elecciones europeas de mayo de 2019, el 79 % de los encuestados españoles opina que votar en ellas es importante, aunque solo el 27 % dice que es "muy probable" que vote en esos comicios, frente al 31 % de media en la UE.

Al ser preguntados por el motivo de la alta abstención en esos comicios, el 65 % de los españoles dice que la gente piensa que su voto no va a cambiar nada y el 63 % que no confía en el sistema político.

Por otra parte, el 38 % menciona la falta de interés en la política o en las elecciones, y el 29 % la falta de información sobre el Parlamento Europeo.

Entre los temas principales que los españoles quieren que se traten en la campaña destaca la lucha contra el desempleo juvenil (63 %), seguido de la economía y el crecimiento económico (60 %), la lucha contra el terrorismo (44 %) y la inmigración (37%).

A la cola de las inquietudes de los españoles están la protección de los datos personales (11 %), la protección de las fronteras exteriores de la UE (13 %) y la seguridad y las políticas de defensa (15 %).

En el resto de los países miembros la principal preocupación es la lucha contra el terrorismo (49 %), la inmigración (48 %) y la economía y el crecimiento económico (42 %).

El Eurobarómetro también analiza la opinión de los ciudadanos sobre los nuevos partidos políticos.

El 69 % de españoles cree que "se necesita un cambio real y estos partidos pueden traerlo" y el 64 % opina que los nuevos partidos pueden encontrar soluciones mejor que los tradicionales, pero el 55% también advierte de que "simplemente por estar en contra de algo no se arregla nada".