El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado hoy que su partido apoyará los Presupuestos Generales del Estado para evitar un "abismo" que conllevaría a una inestabilidad política en España y en Cataluña que acabaría reforzando la aplicación del artículo 155.

En rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha admitido que la decisión de la Euzkadi Buru Batzar de apoyar por "responsabilidad" los Presupuestos "no ha sido fácil" y ha sido "muy meditada y debatida".

El portavoz parlamentario del PNV ha afirmado que la decisión ha sido tomada de forma consensuada y ha insistido en que el PNV ha puesto los intereses de los ciudadanos de Euskadi por encima de los del partido, algo -que en su opinión- entenderán sus votantes y el pueblo vasco.

Tras recordar que la condición de los nacionalista vascos era el levantamiento del 155 en Cataluña, Esteban ha recalcado que el PNV está convencido de que dicho levantamiento "es inminente" porque "en cuestión de poco tiempo" va a haber en Cataluña un Govern "sin tacha".

"No lo digo a humo de pajas", ha apostillado Esteban, quien ha añadido que podría dar detalles y hasta nombres que demuestran que sabe que eso va a pasar, pero no lo va a hacer.

Además ha considerado que la ausencia de presupuestos del Estado supondría una "mayor desestabiliziación" que en caso de beneficiar a alguien sería al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, e incluso podría suponer alargar "sine díe" el 155.

"Y esto iba a llevar a reforzar las posiciones extremas de los nacionalistas y a ampliar más si cabe el 155", ha alertado.

Ha advertido asimismo de que sin cuentas del Estado sería "más que probable" un adelanto electoral que abriría "escenarios muy preocupantes" que por "responsabilidad" el PNV cree que hay que evitar.

"El artículo 155 tiene fecha de caducidad. Hay que evitar el abismo y la agenda vasca es también es importante", ha reiterado tras aseverar que "votar en contra del presupuesto sería un gesto testimonial pero sin beneficios prácticos para Cataluña", cuya solución al problema independentista es la vía de la negociación.

Esteban ha agradecido a los nacionalistas catalanes que "han comprendido la decisión que fuéramos a tomar. fuera una u otra" porque "saben perfectamente que el objetivo es eliminar la aplicación del 155 cuya prolongación hubiera peligrado".

Por todo ello, ha recalcado que el PNV ha decidido finalmente apoyar los presupuestos, que además contienen elementos a los que su partido ha contribuido "decisivamente", y entre los que ha destacado la subida generalizada de las pensiones.

En este sentido ha insistido en que fue su partido y no otro el que hizo ese reclamo al Gobierno y el que lo ha logrado.

Aitor Esteban ha asegurado que el PNV seguirá haciendo uso de su "influencia" política para exigir que la aplicación del 155 se haga efectiva cuanto antes y mantiene su compromiso de llevar a cabo todas las acciones precisas para que así sea.

Y ha advertido en cualquier caso de que la aplicación de dicho artículo ha sentado un "peligrosísimo precedente".

Ha considerado que el 155 no se incluyó en la Constitución con el fin que se le ha dado en la crisis catalana, y ha añadido que las argumentaciones para defenderlo que se están escuchando de PP, PSOE y Ciudadanos "no contribuyen desde luego a una tranquilidad en la relación" de España con Cataluña.

El portavoz parlamentario ha dejado entrever que, aunque no tiene garantías, si tienen conocimiento de ciertas informaciones y datos, que son "inputs catalanes" que les lleva a pensar que el 155 se levantará próximamente.

"No tenemos ningún acuerdo con ERC ni con el PDeCAT, pero sí tenemos una relación muy fluida...y quien se piense que no conocemos determinados datos es que nos conoce poco", ha insinuado.

Además ha indicado que al Gobierno "le quema" el 155 y la situación en Cataluña y aunque ha considerado que el decreto con el nombramiento de los consellers debería haberse publicado, ha dejado entrever que si el Gobierno lo hubiera permitido "otros actores" quizá no hubiera apoyado los presupuestos.

"Con nuestra decisión hoy aquí será mas efectiva una contribución a la desaparición del 155", ha reiterado al tiempo que ha concluido señalando que el PNV ha actuado "de buena fe, generosamente y queriendo ayudar".