El PP ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, y la exmujer de este último, la exministra Ana Mato, ha sido condenada al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su entonces esposo obtuvo de la trama.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, el Partido Popular obtuvo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado".

El tribunal de la sección segunda de lo Penal considera que los actos delictivos desarrollados por la trama "produjeron beneficios económicos cuantificables al PP, consistentes en la financiación ilegal de actividades y diversos actos políticos realizados en campañas y precampañas electorales para sus candidatos" en Pozuelo y Majadahonda.

Sin embargo, la sentencia ha contado con el voto particular discrepante de uno de los jueces, Ángel Hurtado, que se ha opuesto a considerar al PP como responsable civil a título lucrativo al creer que los verdaderos beneficiarios serían Sepúlveda y Ortega y no el PP.

En relación a Ana Mato, la sección segunda de lo Penal recuerda que la exministra, cuando todavía estaba casada en régimen de gananciales con Sepúlveda -que ha sido condenado a 14 años y 4 meses de cárcel-, disfrutó de "viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia".

"Parece evidente que si la señora Mato realiza unos viajes y recibe unos servicios que no abona, está obteniendo un beneficio en la parte o cuota que debiera corresponderle sufragar como miembro de la sociedad conyugal, por lo que, en la medida que supone un enriquecimiento sin causa (...), viene obligada a restituir aquello en que se ha beneficiado", señala la sentencia.

Así, el tribunal considera probado que la trama pagó a la familia de Ana Mato -que ya consignó los 27.857 euros antes del inicio del juicio- la celebración de dos cumpleaños de sus hijos en 2001 y 2002, la comunión de una hija en 2005 y un regalo de Correa a Mato de un artículo de Louis Vuitton, entre otros obsequios.

El tribunal, que da por "confeso al representante del Partido Popular quien en la vista oral se negó a declarar", establece que, de los 245.492 euros que debe pagar el PP, 111.864 euros corresponden a los beneficios obtenidos en Pozuelo, y los debe abonar de forma solidaria con el exalcalde Jesús Sepúlveda por los gastos referidos a la campaña electoral del partido de las municipales de 2003.

Los 133.628 restantes responden a beneficios en Majadahonda y los deberá abonar de forma solidaria junto con el exalcalde Ortega, los exediles José Luis Peñas y Juan José Moreno; el líder de la trama Francisco Correa, su exmujer Carmen Rodríguez Quijano, y el número 2 de la red, Pablo Crespo.

Esta cantidad corresponde a servicios realizados por empresas de la Gürtel para el PP en 2001, 2002 y 2003, incluidos actos electorales de las municipales de 2003 o trabajos en la sede del PP.

También ha sido condenada Gema Matamoros, la mujer del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, que deberá pagar 45.066 euros por beneficiarse de los viajes y regalos con los que la trama obsequió al matrimonio.