La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que con la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los socialistas quieren "estabilizar" el país, conseguir una serie de objetivos sociales, hacer "limpieza" y convocar elecciones en "unos meses".

En declaraciones a los medios en la sede madrileña del PSOE, Calvo ha insistido en que la idea del líder socialista, Pedro Sánchez, es convocar elecciones en "un plazo corto, razonable de tiempo", aunque, ante la insistencia de las preguntas de los periodistas, ha precisado después que ese plazo sería de "unos meses".

También ha negado que el PSOE haya presentado esta moción de censura sólo porque quiera llegar al poder "a toda costa", tal y como dijeron ayer el propio Rajoy y varios dirigentes del PP.

Si pusieron en marcha este mecanismo constitucional fue porque no quieren ser "cómplices" de la "indignidad" en la que, según su criterio, han metido a España el PP y Rajoy.

A Ciudadanos, Calvo le ha recordado que la moción "instrumental" para convocar elecciones de la que habla el partido de Albert Rivera "no existe" en la Carta Magna, ya que la potestad de disolver las cámaras corresponde a Rajoy.

De hecho, Calvo ha explicado que el PSOE esperó 24 horas tras conocerse la sentencia del caso Gürtel a que Rajoy tomara la decisión "decente" de poner fin a la legislatura y que fue ante la falta de reacción del presidente del Gobierno cuando su partido presentó, "por responsabilidad", la moción de censura.

"Éste no era el escenario ideal, pero es el escenario donde por ética y por política tenemos que estar los socialistas", ha subrayado, con el argumento de que el PSOE pretende "salvar" así la "dignidad" de España después de que el partido gobernante haya sido "condenado" por "delitos gravísimos".

Junto a ese objetivo de "limpieza", Calvo ha abogado por "volver a la política", lo que ha traducido como el hecho de que se vuelva a hablar en el Parlamento de los problemas que preocupan a la gente, como la subida de los salarios, las pensiones, la igualdad o la educación.

Para ello, el PSOE propondrá un programa de gobierno con el que quiere recuperar "la normalidad, la tranquilidad y la estabilidad" y sobre el que tendrán que pronunciarse el resto de grupos políticos en el debate de la moción.

En este sentido, ha dejado en el aire si los socialistas tratarán de atraer a algún partido en concreto para sumar los votos necesarios y ha reconocido que no han mantenido ningún contacto ni con Ciudadanos ni con los independentistas catalanes.

Su propuesta "por la dignidad de este país", ha precisado, irá dirigida a los 350 diputados del Congreso, que serán los que tengan que posicionarse sobre si quieren un gobierno que dé respuestas desde la izquierda a los principales problemas del país, o si prefieren que siga gobernando "la derecha" condenada "por corrupción".

Los socialistas no barajan la posibilidad de retirar la moción, tal y como le ha pedido Cs, partido al que Calvo ha advertido: "Nosotros tenemos la elegante costumbre de no decirle a ningún partido lo que tiene que hacer (...) No aceptamos nunca que nos digan qué tenemos que hacer nosotros".

Ha tenido además palabras para los independentistas, después de que algunos dirigentes soberanistas hayan reclamado al PSOE que retire su apoyo al 155, y ha sido para avisar de que Pedro Sánchez "no se va a desdecir de nada".

Tampoco se va a desdecir, ha apostillado, de sus acusaciones de xenofobia a Quiem Torra, porque el nuevo presidente catalán "tiene publicado" su pensamiento.