La Comisión Constitucional del Senado ha rechazado hoy una moción de Coalición Canaria (CC) que abogaba por iniciar un diálogo encaminado a reformar la Constitución y alcanzar un nuevo pacto sobre el modelo territorial, que ha tenido el voto en contra "técnico" del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara.

La senadora autonómica por Canarias María del Mar Julios ha explicado que con esa reforma se podría adaptar la Carta Magna a la nueva realidad social y política, "legitimando la Constitución ante las nuevas generaciones".

El senador del PP Joaquín Luis Ramírez ha señalado que, aunque estaba elaborada "con la mejor intención", la moción era "extemporánea", y ha precisado que iban a darle un voto negativo "técnico", porque la reforma del modelo territorial debe abordarse en la comisión del Congreso donde ya se está debatiendo el asunto.

Frente a la idea de Julios de adaptar la Carta Magna a las nuevas generaciones, el senador del PP ha defendido su propio criterio: "A lo mejor lo que hay que hacer es enseñar a las nuevas generaciones lo que aquí ha pasado, lo que hemos tenido, que fue una dictadura durante 40 años, y lo que hemos sido capaces de pactar", ha opinado.

Los socialistas han votado a favor porque la moción buscaba los mismos objetivos que persiguen los socialistas, como son la mejora del sistema territorial del Estado, según ha explicado el senador mallorquín Francesc Antich.