El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido esta tarde a respetar la tramitación del nuevo Estatuto de Canarias y de la reforma de su Régimen Económico y Fiscal (REF) si el Congreso le da la confianza para sustituir a Mariano Rajoy.

Esta tarde, en su turno de réplica a los distintos portavoces, el líder socialista se ha dirigido expresamente a los dos diputados nacionalistas canarios, Pedro Quevedo, de NC, y Ana Oramas, de CC.

Al primero le ha agradecido su apoyo a la moción de censura contra Rajoy y, a la segunda, le ha "tendido la mano" para colaborar si es investido presidente del Gobierno, aunque Coalición Canaria vaya a votar en contra.

En su réplica, Sánchez ha prometido que si el Congreso le da la confianza, dos asuntos claves para Canarias que están en trámite en este momento en la Cámara seguirán su curso: el Estatuto y el REF.

Por la mañana, ya había anunciado además que mantendrá los presupuestos generales del Estado de 2018, en los que las dos fuerzas nacionalistas canarias han obtenido importantes concesiones del Gobierno del PP, como más fondos para empleo, carreteras y lucha contra la pobreza y la elevación del 50 al 75 % del descuento para residentes en los vuelos y pasajes marítimos a la península.