Bildu ha anunciado su voto a favor de la moción del PSOE contra Mariano Rajoy justificándolo por "higiene democrática" y porque sirve para desalojar del Gobierno a un PP que considera el partido más corrupto de Europa y al que ha acusado de ser los "carceleros de Euskalherria" y de actuar con violencia en Cataluña. Pese a apoyar a Pedro Sánchez, la portavoz en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, se ha mostrado escéptica con el candidato socialista, al que ha atribuido formar parte "del mismo régimen" que Rajoy.

Durante el debate, la diputada abertzale ha avisado al líder del PSOE que no confía en él como presidente del Gobierno y que el rechazo hacia la figura de Mariano Rajoy no se puede interpretar como un apoyo a los socialistas. "Forman parte del mismo régimen que se basa en la imposición y negación", ha reiterado.

En la réplica del candidato, Sánchez ha reivindicado que en materia de derechos sociales PP y PSOE no son iguales. "Le digo yo que no", ha contestado el líder socialista a la diputada abertzale, buscando puntos de encuentro con la formación vasca en cuestiones de la agenda social.

Así, Sánchez ha puesto en valor que en materia de pensiones el PSOE es el único que ha aportado soluciones, al tiempo que ha puesto como ejemplo que en los gobiernos socialistas se impulsaron leyes como la de igualdad, de interrupción del embarazo, o de lucha contra violencia de genero

"Está fuera de toda duda el compromiso con los derechos sociales, cuando estuvo el PP en la oposición recurrió muchas leyes al Tribunal Constitucional", ha reiterado el líder socialista. Durante el debate Beitialarrangoitia ha asegurado que Bildu estará "siempre" dispuesta a hablar de cómo reforzar las pensiones y ha pedido revertir las reformas y que se sume a la petición de que una pensión mínima alcance los 1.080 euros.

Ante este punto, Sánchez ha recordado que hay que ser "consciente" de lo que se puede pedir y ha afirmado que en materia de pensiones el posible Gobierno de Sánchez no va a estar en el mejor contexto para acometer grandes reformas, y las ha emplazado a un futuro gobierno que cuente con una "mayoría de votos".

NO EXISTE UNA "ALTERNATIVA DEMOCRATIZADORA"

La diputada vasca ha asegurado que gobierne Rajoy o Sánchez no existe una "alternativa democratizadora" en España porque no hay una correlación de fuerzas que ponga freno a la "deriva autoritaria y recentralizadora" del PP de la mano de Ciudadanos, formación a la que ha tachado de "neofranquista".

Lamenta Beitialarrangoitia que en este contexto de "involución" se suma el PSOE cuando la situación lo requería, como a su juicio ha sucedido en Cataluña con la aplicación del artículo 155. "Rajoy y Sánchez están del mismo lado, son parte del problema que tenemos la ciudadanía vasca ante un Estado con el cual es mejor romper amarras", ha añadido, criticando que ambos están igualmente preocupados por mantener el "régimen del 78".

"El PSOE defiende una cosa y mañana la contraria", ha argumentado la diputada abertzale, reiterando a Sánchez que lo importante no es quien es el inquilino de La Moncloa sino "para que quiere gobernar" y si van a cumplir sus promesas.