Después de unos días de calma, las tormentas y temperaturas más frescas dominarán este fin de semana y serán el anticipo de una primera quincena de junio lluviosa, sobre todo en la parte oriental de la Península, y con valores por debajo de lo normal.

Junio se estrena con tormentas que han obligado a activar la alerta en más de veinte provincias de ocho comunidades para esta tarde, ha avanzado a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) para anunciar que los próximos quince días seguirán la línea lluviosa y fresca de este fin de semana.

De momento, los modelos de predicción anuncian que "el tiempo veraniego, seco y caluroso, aún tardará en llegar", ha destacado el portavoz.

Ante el riesgo de fuertes y persistentes tormentas, la Aemet ha activado el aviso amarillo para esta tarde en las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja y el País Vasco, donde se prevé una precipitación acumulada de 15/20 litros por metro cuadrado en una hora.

A partir del sábado las lluvias serán también fuertes y persistentes en el sudeste peninsular y podrán afectar, con intensidad e incluso granizo, a zonas del Cantábrico y de otros puntos del interior norte.

Este día los avisos amarillos por chubascos y tormentas abarcarán las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Alicante, Valencia y las comunidades de Murcia, La Rioja, Navarra, Madrid y el País Vasco.

El domingo se modifica la situación, y la mayor probabilidad de fuertes chubascos se desplazará al área mediterránea, con posibilidad de que lleguen a ser "muy fuertes" en el litoral del Levante y en las Baleares.

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha señalado que, en general, seguirán bajas durante todo el fin de semana aunque con matices: el sábado descienden en el sudeste peninsular, recuperándose el domingo, mientras que en el noroeste aumentan el sábado para caer el domingo.

Por capitales de provincia, hoy el valor máximo se alcanzará en Córdoba con 30 grados, seguida de Murcia, Sevilla, Ciudad Real, Gerona, Jaén, Lérida, Zaragoza y Granada entre otras con 27/29 grados y de Albacete, Alicante, Almería, Bilbao, Madrid, Málaga, donde los termómetros oscilarán entre los 21 y 25 grados.

La máxima más baja se registrará en Lugo y A Coruña con 16 y 19 grados, respectivamente; por la noche, la mínima se alcanzará en Ávila, Segovia, Soria y León con apenas 9 grados.

Mañana, las diurnas descenderán bastante en el sudeste peninsular y se mantendrá con pocos cambios en el resto.

Este día, ninguna provincia sobrepasará los 30 grados y sólo se acercarán a ese valor Gerona con 27 grados y Lérida y Zaragoza con 28 grados; en Badajoz, Bilbao, Córdoba, Huelva, Sevilla, Pamplona, Málaga, Logroño y Valencia se registrarán entre 24 y 26 grados.

A partir del lunes próximo, la situación será muy parecida a la del fin de semana con lluvias en la mitad norte del país, que serán fuertes en zonas del norte, noreste, Cantábrico oriental y en el entorno de los Pirineos.

Por el contrario, en Extremadura, Andalucía, sureste peninsular y en las Islas Baleares el tiempo se irá estabilizando poco a poco.

Para el portavoz, lo más destacado de este comienzo de semana será el "acusado bajón" de las temperaturas continuando con valores diurnos por debajo de los normales.

El miércoles, es probable que las temperaturas se recuperen progresivamente en toda la Península, y la mayor probabilidad de lluvias se desplazará a la mitad noreste peninsular y a las Baleares con una disminución de la inestabilidad hacia el fin de semana.